Fiesta de la Sagrada Familia, Ciclo A

Mateo 2, 13-15. 19-23

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    Te diría , en primer lugar, que hoy es el día <<del hogar>>. Si hay un sitio en el cual el joven, el niño y el hombre y la mujer se sientan a gusto es en el hogar. Es aquí donde se encuentran plenificados e identificados.

2.    Si no quieres que tu hogar sea una posada para comer y dormir y pedir dinero, mantén en ella una escala de valores entre los que sobresale la autoridad. Una autoridad vivificada por el amor y la exigencia.

3.    Atiende a tu hijo/a como lo fundamental que hay en el hogar. Oyelos, dialoga con ellos.

4.    El mundo religioso, cuando se vive en el hogar a niveles profundos , es fuente de bienestar. Siembra de religiosidad tu ambiente hogareño y ya verás cómo tus hijos crecen y solventan sus problemas guiados por la luz de la fe, hecha vida y testimonio en los padres.

5.    Los chicos dicen que los habéis preparado a la primera comunión. Y ahí se  quedó todo. Y, claro, en un ambiente bastante descristianizado, pierden la fe. Y, sobre todo, cuando ven que los padres no van a misa, no oran en casa. Por otra parte, si n beben en tu hogar los principios que dan consistencia a su personalidad, el mundo exterior se los traga.

6.    La familia es transmisora de vida, cultura y posturas vitales.

7.    La armonía familiar, su cohesión interior no se consigue  sino superando ciertas dificultades. El egoísmo individual y compartido ante el deber de la paternidad, ante las exigencias de la comodidad, del lujo y del confort. Si estos son los valores que tus hijos ven en casa, ¿ qué les vas a pedir? Son ellos los que te pedirán” pasta”.

8.    Hay chicos que en el mismo hogar aprenden los caprichos, la indiferencia religiosa, la confusión entre libertad y libertinaje. Ven  en los padres compañeros a los que les sacan el dinero. Esta realidad existe, por desgracia.

9.    Tú, ve a contracorriente de esta sociedad. Te aseguro que tu hogar será un centro de paz, de diálogo, de amor y de intercambio afectivo impresionante. Para  esto hay que alejarse de la vulgaridad y superficialidad que rigen los destinos de mucha gente al pairo de modas inmorales y de costumbres totalmente hedonistas.

10. Tienes , por tanto, en esta fiesta de la Sagrada Familia, todo un camino por delante para engrandecer tu hogar en valores que sean los pilares que sostengan el edificio de vuestras personalidades en una perfecta conjunción de armonía.<<Desde que en casa falta el valor religioso, dice Giovanni, todo se ha venido abajo>>.