II Domingo de Pascua, Ciclo A

Juan 1, 1-18

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    Va terminar el tiempo de Navidad. Se acabó la espera. Es tiempo ahora de que la presencia de Dios toma carta de naturaleza en tu visión del mundo, de ti mismo y de los otros.

2.    Tú naces desprotegido, desvalido. De no haber sido porque a tu lado han estado tu padre y tu madre, tu vida apenas hubiera durado unos minutos. De joven, de adulto y de anciano sufres acuciantes necesidades en todo orden. Ten en cuenta en toda ocasión que <<Dios está contigo, peregrinando a tu lado, como les ocurrió a los discípulos de Emaús.

3.    Jesús te dice:<< Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida>>... el que se acerque a mí vivirá para siempre

4.    Aquí tienes el testimonio de Conchita, una joven creyente:<< Cristo está delante de ti ( no como el Dios lejano y distante de los filósofos), sino poniéndonos la mano sobre el hombro, durante el trabajo y el descanso, en la tribuna y en el despacho, en la mesa y en el  lecho. Todo cristiano, consciente de lo que cree, vive en presencia y en compañía de Cristo>>.

5.    En la sociedad en que vives, parece que hay dos polos opuestos en algunas personas. Esta se ruboriza de depender de Alguien. La idea que se tiene de Dios es la de un Dios hecho a tu medida. Se instrumentaliza a Dios en orden a tu servicio  y a tu gusto personales.

6.    Si echas una ojeada a tu derredor, notarás que entre tus amigos hay un profundo distanciamiento de Dios y de todo lo que suene a religión, cristianismo... Dicen que prefieren irse unos días con los monjes tibetanos para recuperar su equilibrio personal en lugar de acercarse a Dios.

7.    Por más vueltas que le den los pensadores al tema del hombre, jamás llegarán a comprenderlo. Si no se echa mano de la fe, imposible.Joseph Addison  sabe el terreno en que se mueve. Al hablar del hombre, dice desde su atalaya de político, literato y dramaturgo inglés, afirma:<<Un hombre tiene que ser excesivamente estúpido y falto de caridad para creer que no existe la virtud sino de su lado>>.

8.    El misterio del hombre sólo se explica y aclara desde el misterio de la Encarnación. Podrá el hombre adelantar en la medicina, quitar el hambre en el mundo...,pero serán soluciones insuficientes, mientras no  vayan marcadas dentro del reconocimiento de Dios en quien radica el fundamento.

9.    Con su Encarnación te está  impulsando a una encarnación permanente en el mundo y en sus problemas, no a una evasión irresponsable de las realidades terrenas. Dios no sustituye al hombre, lo potencia; no esclaviza al hombre, lo libera; no absorbe tu acción, te impulsa a construir.

10. Quien te diga que Dios es una alienación es que desconoce a Dios y se ha hecho de él una imagen falsa. Hoy, en la Eucaristía, tienes una prueba palpable de su donación, su entrega al hombre. ¿Qué te pide? Simplemente fe y confianza en lo que mucho que te quiere.