Epifanía del Señor, Ciclo A

Mateo 2, 1-12

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    Si te preguntaran por el significado de esta fiesta, dirías en seguida: La Fiesta de los Reyes Magos o de los Regalos. Sí, ya sabes que el consumo lo anuncian bien los Medios de  Comunicación Social.¡ Qué pena que no digan nada de su significado espiritual. Tienes que acudir a otras fuentes.

2.    Esta fiesta tiene como núcleo central la expansión del cristianismo a todos los rincones del mundo. Es una fiesta ecuménica en cuanto que la luz de Cristo va llegando, gracias a sus seguidores, a todas partes.

3.    Otro punto clave: El gran regalo de hoy es Cristo. A él fueron a adorar y a llevarle regalos tres reyes de Oriente. Deberá ser algún día la fiesta común a todos los hombres en cuanto – me imagino – irá desapareciendo los indiferentes, los ateos...a medida   que se den cuenta de que la salvación y la unidad del mundo dentro de su diversidad radica en la referencia que hagamos a Dios.

4.    La salvación del hombre consiste en dejarse  iluminar por la luz del Señor. La Iglesia, con sus fallos de 2000 años de historia, es hoy la portadora de esta luz. Los magos de hoy- poderosos en bienes- no emprenden el camino hacia Dios con mayúscula sino al “dios” con minúscula, llamado don dinero.

5.    Y, ante esta tropa de ricachones, que buscan las seguridades en sus bienes, sigue habiendo personas que, como tú, ahondan sus raíces en el Señor.. En este día tiene Dios el primer encuentro con la universalidad. Es el día de la apertura de su Mensaje de Salvación a todos los hombres sin distinción de culturas, etnias y naciones.

6.    Habla hoy a tus hijos de los regalos que les has hecho. Pero no te olvides de lo esencial. Diles- como comenta un autor- que Jesús el un auténtico Monte Venero o manantial de toda clase de bienes, de otro orden- claro está- pero mucho más ricos y que nunca acaban.

7.    El hombre no se va a salvar creyendo en los ricos reyes magos actuales, en la sociedad de consumo...sino aceptando la salvación de Dios. No te engañes.

8.    <<Todos  podemos ser hijos de Diosa condición de querer pertenecer al Hijo, y aceptarle como Cabeza, porque miembros suyos ya somos por creación, por haberlo dispuesto Dios así, al darnos la existencia>>. Hoy el mundo, creyente amigo, te pide que vayas a contracorriente. Pero es bello y atractivo no ser un conglomerado sin nombre, sin personalidad, sino alguien que se fía de Dios.

9.    Goza hoy de tus hijos. ¿ Por qué no recuperas el don de tu infancia? Deja aparte tu problemática y tu rutina y ponte en las manos cariñosas de Dios. Sé un niño que pende su mirada y de su plan de salvación eterna sobre ti. Te sentirás mucho mejor que con tantas preocupaciones que te están envejeciendo.

10. Cristo es la raíz de tu existir y ser, el principio y el fin de cuanto eres y esperas. ”Solamente dos legados duraderos podemos aspirar a dejar a nuestros hijo: uno, raíces; otro, alas”. ( Holding Carter, periodista americano