Bautismo del Señor, Ciclo A

Mateo 3, 13-17

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    Lo que me fascina de Jesús es que, durante su vida entre nosotros, no se sumó al grupo de alborotadores y extremista que gozaba de la simpatía de la mayoría: el de los zelotas, ilusionados con liberar al pueblo del dominio de Roma. Se mantuvo al margen de toda política. El vino a traer el arma fulminante del amor, no una religión o un sistema filosófico.

2.    No se unió a los dominantes romanos, ni a los espirituales extremistas, a los del Qunram, una especie de monjes que, “pasando de todo” fueron a cobijarse en unas cuevas inhóspitas cerca del Mar Muerto. Tampoco se unió a los espirituales moderados, los fariseos, ni al de los escribas y  saduceos.

3.    También hay hoy gente que se lo quiere adueñar. Tiempo perdido.. El permanece como un Obelisco tan alto y señero que, en su comparación, todos los más grandes hombres de la historia, y más influyentes en ella, vienen a ser  lo que un pequeño montón de piedras sin argamasa o una insignificante duna...

4.    El Bautismo que él realizaba en agua y en el Espíritu transformaba a la gente en seres hijos de Dios.

5.    Desde el día en que bauticé a mi primer hijo, todo cambió en nuestra existencia matrimonial. Nos convertimos en auténticos creyentes al contemplar al hijo de nuestras entrañas convertido nada menos que en << hijo de Dios>>. Esto que parece tan sencillo fue la bomba que nos hizo explotar para seguir una vida según los planes de Dios.

6.    Nos acordábamos de que Cristo ve nuestra existencia como  un proyecto, que Dios pone ante nuestros ojos para que lo realicemos; y a Dios le veía como Padre, no sólo de El, sino de todos, como un padre solícito, más que nada, por el bien nuestro y no por bien suyo, ni menos por el cumplimiento de la ley antigua: ”El sábado- decía El- es para el hombre y no el hombre para el sábado”.

7.    Juan Bautista predicaba un cambio ético o de conducta; Jesucristo, un cambio sobre todo de mentalidad, una fe más que una Etica.

8.    Ve tu vida como un proyecto de Dios. Si quieres progresar en tu vida, en cualquier nivel, te hacen falta proyectos. No descuides hacer en familia y personalmente un proyecto para avanzar en las sendas de esta vida.

9.    Recuerda lo que te dice Abenhazam, escritor hispanoárabe:<< Feliz aquel que en las cosas de este mundo no se ve obligado por los azares de la vida a poner a prueba la lealtad de sus prójimos>>. Ponte a prueba a ti mismo y déjate ya de meterte  con los otros.

10. El comediógrafo francés, Achard Mercel afirma:<< Para ser feliz en el amor uno debe saber, sin cegarse, cómo cerrar los ojos>>. Te invito a que cierres unos instantes cada día tus ojos para ver en tu interioridad las riquezas que te ha aportado Dios con el Bautismo.¡ Increíbles!¡ Piénsalas!