II Domingo de Cuaresma, Ciclo A

Mateo 17, 1-9

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    Hay quienes confunden la vida del creyente con la búsqueda de una seguridad y un consuelo a nivel humano y terrestre. Esto hace que el puesto de Dios en un  mundo secularizado y técnico sea cada vez menor. Por contra, para el creyente Dios no es un suplantador del hombre, ni un rival de su autonomía creadora.

2.    Dios le hace ver al hombre que la meta está más allá de cada situación concreta. Dios  da el don de conquistar una meta que él promete. Ante un mundo cargado de ídolos, razones e ideas y que algunos creen que son las que salvan , Dios es el único salvador porque murió y resucitó rompiendo las cadenas que te aprisionan: la ley , el pecado y la muerte.

3.    En este contexto, amigo/a, la renuncia al pecado y la conversión al bien no son un desprecio a la creación, son más bien la renuncia a la esclavitud de <<las cosas>>.La Cuaresma es caminar con paso seguro, por caminos abiertos a la novedad de encontrarte mejor con Dios, contigo mismo y con los otros.

4.    Abraham – como tú –lo llama Dios para que viva una experiencia profunda. Y la experiencia que tiene es tomar conciencia de que la presencia de Dios transforma su vida por completo.

5.    La conversión como actitud básica del cristiano es también gracia de Dios y respuesta. Te llama a que salgas de tu tierra mal cultivada para que, con su ayuda, la hagas más fructífera. Dios nunca te anula, sino que te eleva de tono vital.

6.    Pablo, cuando comenta la Transfiguración, acentúa el paralelismo entre el Moisés del Sinaí y el Cristo de la Transfiguración. Jesús es el nuevo Moisés, legislador de  una  nueva economía. Pero , al revés de Moisés, Cristo al imponer la nueva ley, da también la fuerza para cumplirla, su gracia.

7.    << Comenzar las cosas es tenerlas medio acabadas>>, se suele decir. En tu vida habrás tenido ocasiones de encerrarte en ti mismo. Te has ahogado y sofocado. Y es natural. Tu existencia necesita  puntos altos de mira.

8.    La Misa de hoy te ha puesto ante los ojos la figura de Cristo en toda su gloria. Tu anhelo de hoy debes cifrarlo o centrarlo en el Salmo Responsorial:<< Que tu misericordia venga, Señor, sobre mí como lo espero de ti>>.

9.    Piensa que  con este misterio de la Transfiguración sucede algo especial en tu vida: Dios la habita en todo su esplendor.¡ Qué alegría debe darte!

10. Desde luego, lo sabes por experiencia, ante las imágenes de fealdad, de vacío, de sufrimiento y de desesperación...todo desaparece cuando de pronto notas y dices:<< ¡Ha llegado la vida!>>.<<En su gloria, mira tu gloria>>.”  Otra cosa no es la gloria humana más que un gran rumor de viento en los oídos”. ( Anicio Boccio, filósofo latino)