III Domingo de Cuaresma, Ciclo A

Juan 4, 5-42

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    Hay tres palabras que, vividas en serio, comprometen al hombre actual: la soledad, el cansancio y el desaliento. Cuando todo nos sale regular o mal, parece que todos tus esfuerzos o nuestros se pierden en el vacío.

2.    A veces, sin darte cuenta, exiges un Dios que te libere de todo lo anterior; un Dios asequible a tus gustos y que te evitara todo esfuerzo.

3.    En el fondo de mucha gente de tu generación, existe la idea de que a Dios se va en determinados momentos de culto. No piensas que, desde que recibiste el Bautismo, tienes una naturaleza nueva que te compromete de por vida.   Vida que alientas e iluminas desde el foco de la fe.

4.    El pueblo de Israel- como hoy la Iglesia- experimenta la salvación. Pero esta salvación no consiste en vivir en un <<paraíso> tranquilo. No, ni lo sueñes.

5.    Juan ve en el agua, mediante una mujer Samaritana, la imagen del agua viva. Esta mujer, que no tenía fe, la encontró mediante el contacto personal con Jesús y toda la pedagogía que empleó para  enseñarle la lección del agua viva que salta hasta la vida eterna.

6.    Ten en cuenta algo fundamental para tu vida de creyente:<<El amor de Dios es más fuerte que el pecado y la misma muerte, la vida que él te da supera la muerte real, es decir, la separación de su persona.

7.    Si te cuesta tanto recorrer el camino, comentaba Jacinto a su amigo, es porque no cultivas en ti el don de la fe, es decir, la óptica de Dios, adherirte a sus pensamientos, a sus deseos y a sus obras de permanente amor gratuito por la gente.

8.    Te recuerdo que el cristianismo no es una ideología más o menos coherente y bella. No. Es una vida nueva, un principio de acción. Todo cristiano se inserta en una corriente de agua por la que fluye la vida del compromiso mucho más que la del simple y vacío culto.

9.    Ser creyente  no una ambición tuya personal. Es una agracia que Dios te ha concedido y que tú, libremente, has aceptado para luchar por la transformación de tu persona y de quienes te rodean.

10. Pérez de Ayala  dice:<< Es una gran ciencia ser feliz, engendrar alegría, ya que sin ella toda la existencia carece de sentido>>. Pienso que te puede hacer pensar nuestro escritor español. Un creyente es un propulsor de alegría y de felicidad porque, unido a Dios, todo lo ve bien bajo el prisma de la fe sincera y valiente en su persona.