V Domingo de Cuaresma, Ciclo A

Juan 11, 1-45

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.      El profeta Ezequiel <<presenta el valle de los huesos>>. Es una imagen sincera y trágica de la situación del mundo cuando se aleja de la única fuente de vida, que es Dios.

2.      Ante la indiferencia del mundo actual, el Espíritu de Dios continúa su acción siempre renovadora  en el corazón del hombre, intentando hacer un pueblo nuevo, el Pueblo de Dios que transforma y hace esta tierra mucho más habitable.

3.      Muchos piensan que la vida cristiana es aburrida porque se aleja y evade del mundo. ¡Todo lo contrario! El creyente auténtico no se queda en el Monte Tabor, sino que baja a la tierra firma para hacerla mejor. Esta manera de vivir comporta para el creyente un combate y una lucha.

4.      Los creyentes no son caminantes hacia la muerte, sino hacia la vida y nos empuja la esperanza de la transformación de nuestro cuerpo mortal en un cuerpo glorioso como el de Cristo.¡ Anímate, amigo/a, a vivir con elegancia tu vida!

5.      La resurrección de Lázaro es una obra milagrosa para que te enteres que sin fe no puedes ni enterarte de nada. Volver a la vida es imposible sin la fe. Lázaro <<resucitó con las manos y los pies atados y con una venda en los ojos>>... Tus ataduras y velos son tus malos hábitos. La Penitencia borra en ti la culpa y te da vigor y fuerza. Este Sacramento- tan en desuso hoy en día- es una irradiación o un reflejo del misterio de Cristo: de su paso de la muerte a la vida>>.

6.       San Juan habla de <<un solo pecado de muerte o para la muerte: el del rechazo de Cristo, su Enviado, conocido suficientemente y no aceptado aún por quien  dice que le conoce>>.

7.       Si el Espíritu resucitó a Cristo, también lo hará con nosotros.

8.       La Cuaresma es para ti una preparación para hacerte digno de la vida que Cristo te comunica en Pascua, en su vida gloriosa. La Eucaristía es renovación de la participación personal del Bautismo y la anticipación de la Pascua definitiva.

9.       La Beaumelle, literato francés decía:<< Cuando un grande comete bajezas cree disimularlas con altivez>>.

10.    En el mundo del creyente pasa lo contrario. Cuando ha cometido faltas- por muy grandes que sean- sabe por la fe que Dios se alegra perdonándoselas. No busca el orgullo estúpido de ocultarlas, sino que va al sacramento de la Penitencia para, arrepentido, recibir el perdón de Dios.