Domingo de Ramos, Ciclo A

Mateo 26, 14-27, 66

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    Vivimos nuestra vida con un criterio egoísta y de cortos alcances. Nuestro yo, nuestra persona, se constituye en el centro del cosmos, objeto y meta de nuestras aspiraciones. Así carece de proyección y sobre todo de fecundidad. Vivimos para nosotros mismos. El amor a la cruz, la obediencia y la humanidad están un poco a la baja. El interés se sobrepone a la generosidad.

2.    Mateo describe la entrada de Jesús en Jerusalén como un rey diferente de los de su época. Un rey sin poder, ni riqueza. Los otros evangelistas ven en la entrada , los días que preceden a la Pascua. Desean destacar la ligazón estrecha que une la muerte pascual de Cristo con su realeza. Tomará posesión de su Reino después de su glorificación, habiendo pasado antes por la humillación de la Cruz.

3.    Pablo te dice que como Cristo se humilla y se despoja para entregarse por nosotros, así el creyente debe dar la vida por los otros.

4.    <<Tened los mismos sentimientos que tuvo Cristo>>. En su Pasión vemos un amor intenso a la voluntad del  Padre, expresada en las Escrituras. El  sufrimiento se transforma  de fracaso en triunfo cuando hay verdadero amor, esa virtud  que hace fecunda la destrucción de nuestro yo. La vida no fracasa cuando se da por los demás.

5.    Decía san Agustín de este domingo:<<¿ Cómo no acompañar, con  palmas y ramos, al que iba a la muerte, precisamente para librarnos de la muerte enseñándonos a vivir a todos?>>. ¿ Qué te parece?

6.    Deja durante esta Semana Santa  que el Espíritu Santo actúe en tu vida. Prográmate unas vacaciones de primavera en las que no esté ausente  Dios. ¿ Tanto te cuesta?

7.    << El insensato busca los placeres y encuentra la decepción; el hombre sensato sólo trata de evitar los males>>. Ten en cuenta que la vida nueva que Dios te da a cada instante es para que destierres de ti todo lamento inútil. No te lamentes después- si eres creyente de verdad- de haber pasado la Semana Grande de los Misterios Sagrados como unos días más en tu vida.

8.    Detenerte despacio ante ti mismo en estos días de descanso, es tratar de mejorarte a ti mismo. Es la empresa que da los mejores resultados.

9.    Da cabida, en este tiempo vacacional, a todo lo que consideres necesario para el perfeccionamiento de tu existencia. Repítete a menudo las palabras de Bernard Shaw:<< No sé si soy feliz, pero sí sé que nunca he tenido tiempo de ser desgraciado>>. Estos misterios de Semana Santa te insertan en la propia vida de Dios. Medita y contempla lo que hace por ti. No te dejes llevar de tu desgana. Reemprende una forma nueva de vivir.

10. Todo el bien que te hagas a ti mismo repercutirá en ti mismo, en tu familia y en los otros. Tus hijos  esperan de ti un testimonio cristiano. Los jóvenes, en lugar de contentarse con ver procesiones y convertir estos días en una pura diversión, al verte a ti se darán cuenta de que hay valores que no se deben perder