Domingo de Resurrección, Ciclo A

Juan 20, 1-9

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    Desde que resucitó el Señor, la Catequesis primitiva se centró en este  misterio que hoy celebramos. Comenzó con Pedro siendo el núcleo de la predicación apostólica. Dios<< lo resucita>>. Con ella  comienza el momento en que el Padre le ha exaltado.

2.    No es algo teórico, nebuloso o perdido entre cuatro libros. San Pedro dice claramente:<< Somos testigos>>.<< Resucitó y nos lo hizo ver a nosotros que hemos comido y bebido con él después de su Resurrección>>.

3.    Pablo se dirige alegre a ti :<< Si habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de allá arriba>>. Tienes que vivir una vida nueva, un nuevo comportamiento. Si te das cuenta, la vida cristiana – vivida a fondo- te sitúa continuamente ante una dinámica  personal y comunitaria. Cristo resucitado es la nueva Creación>>. ¿ Lo experimentas en ti desde tu mirada de fe?

4.    Me imagino que, sumido en este mundo que busca el placer como meta, las palabras del apóstol <<de aspirar a los bienes de arriba>> deben sonarte a chino. Y, sin embargo, es la pura verdad: La salvación te viene de arriba, no de unas prácticas al estilo judío.

5.    Cristo resucitado <<pertenece ya a un mundo glorificado, a un mundo nuevo transformado. Los discípulos necesitaron transformarse para ver a Jesús. Al principio tenían sus dudas.

6.    Resucitar con Cristo es<< renovarse>>. Renovar tus ojos para poder verle, renovar tu fe. ¡ Animo! En esta primavera- con la que coincide siempre la Resurrección- te invita a que salgan de ti brotes nuevos de vida y no ramas podridas de malos frutos.

7.    Tu hito de hoy no puede ser más que éste: el de afianzarte cuanto te sea posible, día tras día, dentro de los umbrales de la Resurrección

8.    Si haces esto, el término de tu vida no será un ocaso, sino el amanecer a una existencia nueva, no según nuestra obre condición de ahora, sino según la condición actual de Cristo, ya inmortal y glorioso para siempre.

9.    Si cualquier momento de la vida puede ser bien aprovechado, amigo/a, el de hoy es el clave: intenta adecuar tu vida normal y corriente a los cauces que te vienen de la gloria de Dios, manifestada en este día en su Cristo resucitado. ¡Bendita esta madrugada pasada que vio salir de las entrañas de la tierra al Crucificado ya Resucitado.

10. Alegra tu corazón y no despilfarres la energía de tu fe en  este misterio. Mi fe, dice Andrés, se aumenta este día al 100%100. No sé lo que siento, pero es algo tan íntimo y divino que noto en mi ser una corriente de novedad que me invade por completo. Y lo comunico en casa, a los amigos e incluso tomamos algo antes de la gran comida de la Pascua.>> Este es el día que actuó el Señor, sea nuestra gloria y nuestra alegría>>.