IV Domingo de Pascua, Ciclo A

Juan 10, 1-10

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    Hoy se discute todo tipo de autoridad: la del Papa, los Obispos, los padres, los políticos...Se pide a grito limpio la corresponsabilidad en la autoridad. No se quieren tiranos sino servidores de los hombres. Y recuerda lo que dice Aristóteles, filósofo griego, 322 antes de Cristo:<< Los tiranos se rodean de hombres malos porque les gusta ser adulados, y ningún hombre de espíritu elevado lo hará>>.Esto no debería ocurrir nunca en la Iglesia. Raramente sucede ¿ Por qué no te “mojas” más en lugar de criticar tanto?

2.    Convencerás con tus palabras si éstas van acompañadas- como las de Pedro- por la fuerza de tu testimonio y de tu transformación como testigo de la fe que Dios te ha dado y que tú cultivas.

3.    Hay personas que andan descarriadas como ovejas sin pastor ni perro. Van a su bola. Pero algunas, al oír en su interior la voz del Buen Pastor, Cristo, han cambiado de rumbo y se han acercado a sus pastos, a su palabra y a sus sacramentos.

4.    La felicidad de seguir  Jesús no tiene punto de comparación con las risitas de este mundo. Para ser feliz hay que emprender el mismo camino de Jesús. No en la cruz, pero sí en tu sufrimiento que se te presenta cada día de mil maneras distintas. Y tú sabes bien cuáles son.

5.    La alegoría de la puerta y del aprisco es la respuesta de Jesús a la pregunta:<<¿Acaso también nosotros somos ciegos?>>. La respuesta es que la autoridad la ostenta quien sirve, quien conoce a las personas , quien camina delante de ellas, quien da la vida por ellas, quien entra por la puerta de Cristo.

6.       Con esta parábola del Buen Pastor, Jesús critica las autoridades de su tiempo. La gente se alejaba de ellos porque no veía en ellos autenticidad. Se servían de su misión para someter y oprimir al pueblo.

7.       Recuerda que hay cristianos que se sumergen de verdad en la fe. Otros muchos no hacen más que mojarse un poco la punta de los dedos del pie.

8.       Esto hacía sufrir a Jesús y le irritaba porque de ese modo le ataban las manos.<<¡ Incrédulos! Yo lo puedo todo, pero para el que cree>>.

9.       Cristo te dice que él ha venido para que tengas vida abundante. Lourdes te hace comprender que hay curaciones, pero ¡ cuántas vidas prisioneras, cuerpos y corazones, vuelven liberadas!.

10.    La paz, la sonrisa dicen que en adelante han entrado en una plenitud singular. Me atrevo a repetirlo: con Cristo <<siempre>> es posible emprender algo nuevo, progresar, o al menos soportar de tal manera que uno exista un poco más. Por fin se ha encontrado la forma de existir<<más>> amando más. Y con este amor se hace existir más a los que nos rodean, ¿Y esto no es <<tener más vida?>>.