VI Domingo de Pascua, Ciclo A

Juan 14, 15-21

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    Desde que alguien se erige como el monopolizador y poseedor de la verdad, comienza su intolerancia, fulminando a todo el que no piense como él. No, hombre, no. El pluralismo exige de ti que vivas- en este aspecto- en este mundo y no  en el anclado en  el del pasado que pesa sobre ti.

2.    Cuando  te sientes- a tu juicio personal y de tu aduladores- en el eje  de lo cierto tachas a los demás de herejes, de derechas, de izquierdas, de reaccionarios y de otras palabrejas que sólo tú sabrás por qué las pronuncias tan indignamente.

3.    Si leyeras el Evangelio, te darías cuenta de que el Espíritu no tiene fronteras ni acepciones ni discriminaciones de personas. La misma Iglesia, a la que tanto criticas, se edifica en la pluralidad de toda la comunidad. Fíjate, llamas “carcamal” a la Iglesia y es más joven que tú.

4.    Desde la Iglesia primitiva hasta la actual, siempre ha estado abierta a todo tipo de personas: cristianas, paganas, ateas, indiferentes. A nadie rechaza por sus opciones. No es la Iglesia que airean algunos políticos de turno una Iglesia de la Inquisición. Eso ya pasó. ¿ No se enteran? No me extraña, no leen nada respecto a la  vitalidad de la Iglesia. Así es difícil.

5.    Dentro de la  intensa dinámica de la Iglesia, están los sacramentos de la Eucaristía, de la Penitencia...como aduanas para dar paso a la vivencia y a la práctica de la fe, no intelectual, sino convertida en obras. Echa un vistazo al mundo:¿ quién lleva adelante más entrega y beneficiencia a los pobres que la Iglesia? No es por su coraje, sino porque la mueve el Espíritu de Dios y los creyentes  auténticos.

6.    Dice san Pedro en su primera carta estas  palabras sintéticas:

-          El Espíritu que Dios no concede es verídico cuando:

-          a) Da testimonio de nuestra esperanza a todo el que lo pida

-          b)adopta una actitud de mansedumbre y humildad

-          c) Es respetuosa con los demás como condición para una genuina caridad

-          d )Obra con buena conciencia y recta intención

-          e)Está dispuesta al sufrimiento propio, evitando el sufrimiento a los demás.

7.    Nadie  puede estar satisfecho con el mundo presente, tenemos que cambiarlo, para que de él pueda brotar el mundo nuevo, como sale del gusano la mariposa.

8.    Dios lo quiere. Notad lo que nos dice el Apóstol:<<Todo es vuestro; vosotros sois de Cristo y Cristo de Dios>>. ¡ Vaya suerte! ¿Lo has pensado alguna vez?

9.    Harías un gran servicio al mundo, y a todo hombre, si como cristiano lograses hacerle ver que es posible un mundo mejor, siempre y cuando te entregues a conseguirlo.

10. De nuevo Aristóteles te dice a este propósito:<< Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciendo>>. Ya ves. Mójate en lugar de ver y criticar.