Solemnidad de Pentecostes, Ciclo A

Juan 20, 19-23

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.     << Hace años apareció en Norteamérica un movimiento religioso denominado << La Revolución de Jesús>>. Sus miembros se saludaban con estas palabras:” Jesús te ama; sé dócil al Espíritu de Jesús, al Espíritu Santo”.

2.     He aquí un buen resumen y eslogan para ti en el día de hoy. No te olvides que Jesús te ama hasta el punto de haberte dado su Espíritu. Sé dócil a éste, y donde Cristo – hombre, como Supercabeza tuya, se halla ya instalado, te verá un día definitivamente instalado con él.

3.     San Cirilo de Jerusalén,  en los primeros siglos, para ilustrar el tema empleaba este símil:<< Como quien antes se movía en tinieblas, al contemplar el sol y recibir la luz del Sol, en sus ojos corporales, es capaz de ver claramente lo que poco antes no podía ver ( en plena oscuridad nocturna); así el que se ha hecho digno del don del Espíritu Santo, es iluminado en su alma, y, elevado sobrenaturalmente, llega a percibir lo que antes ignoraba>>.

4.     <<La aldea global de McLuhan>> se está convirtiendo en muchos casos en una verdadera Torre de Babel. Las mismas palabras, en boca de distintas personas de distintas tendencias, tienen un significado diverso. Reina confusión en los mismos medios de comunicación. La misma noticia se da según el cariz de la tendencia del periódico, de la TV o de la radio.

5.     A veces, personas no muy inteligentes, han llegado a interpretar el don del Espíritu Santo como algo que se nos da para replegarnos en nuestro interior. Se ha relacionado la manifestación del Espíritu con una vida interior mal entendida, con un inmovilismo estático o una falsa vida contemplativa.

6.     Los israelitas celebraban esta fiesta de Pentecostés como la fiesta de la abundancia y de la plenitud.

7.     ¿Qué significa hoy esta fiesta? <<La llamada urgente a crear por los hombres de fe un lenguaje con una <<virtualidad>> universal, un esperanto capaz de decir a los hombres todas nuestras experiencias de fe, de mostrar el quehacer suave e impetuoso del Espíritu de Jesús que hace renacer las mejores experiencias en los hombres de hoy. Esto ocurrirá hoy cuando hablemos todos el lenguaje del amor. El amor suave de la cercanía a los que sufren y el amor impetuoso que  lucha <<con furor>> contra la injusticia, a favor de los oprimidos, de los marginados. Seguro que todos nos entenderían como entendieron, por ejemplo, a Madre Teresa de Calcuta.

8.     El carisma de la glosolalia está insinuando que la ruptura de la esencia solidaria de los hombres expresada en la confusión de lenguas en el Babel del Antiguo Testamento, queda maravillosamente restaurada en la Resurrección de Cristo. Todos entendían, en la propia lengua, la verdad salvadora: Cristo vive, ha resucitado.

9.     Hoy es tu fiesta de creyente: El Espíritu Santo actúa en ti cada vez que te pones a su escucha. Pasa de la escucha a la acción. Es el motor que te pone en marcha para ir a los otros, no para replegarte. ¿ Te das cuenta del dinamismo que entraña la vida cristiana?

10.  Gracias, Espíritu, ven y ayúdame a salir de mi cristianismo ritual.