Solemnidad de la Santísima Trinidad, Ciclo A

Juan 3, 16-18

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    <<Esta fiesta dominical nos recuerda que Dios es Padre, Hijo y Espíritu, que en Dios hay tres Personas iguales en el ser, y sólo distintas por razón de la relación que media entre ellas, manteniéndolas unidas en un solo Gran Todo. Se dice domingo de la Santísima Trinidad por estar dedicado a venerar y glorificar a las Tres Personas divinas- al Padre, al Hijo y al Espíritu- con que constituyen, para nosotros los cristianos, la auténtica y única Divinidad>>.

2.    Observas que el ambiente tiende a aburguesarse. Hay gente que opta por el camino fácil: el bienestar personal es el buque insignia de muchas personas que ven, e el dinero, una forma de distinción; una forma de no estar  incluidos en el mundo del Tercer Mundo. Y, en contra , hay un mundo explotado , maltratado y muerto de hambre.

3.    ¿Qué les puede decir el Misterio de la Trinidad? Dicen que se trata de una pura elucubración de mentes privilegiadas de teólogos de gabinete desconectados del mundo de hoy y que con ello no van a solucionar nada.

4.    Desde la Iglesia primitiva,  tiene conciencia del misterio del Dios trino al final de su formación, una vez que Cristo hubo subido al cielo y envió al Espíritu iluminador. Fue una etapa final de un largo proceso de acontecimientos salvadores, de reflexión de experiencias previas centradas en Cristo.

5.    <<Es muy poco lo que nuestra inteligencia alcanza a vislumbrar acerca del Dios verdadero, vivo y real: sólo que es el Ser infinito, omnipotente, sin principio ni fin, Ser necesario no procedente de otro.

6.    Sabemos por Cristo lo que El explicó de pasada- no hacía teología- , cuando ha de dar respuesta a la pregunta:<<Tú,¿ quién eres?>>. Desvela por dentro el Ser de Dios, diciendo que en la Divinidad hay un Padre, fuente de todo, un Hijo del Padre, que es El, hecho hombre, y un tercero que es el Espíritu del Padre y del Hijo que se aman, es el Espíritu Santo. Los tres son consustanciales, Uno sólo en esencia. Tres Personas en un solo Dios.

7.    Este misterio rebasa, Dios es inabarcable, todo nuestro pensar y nuestros cálculos humanos. Nuestra postura es aceptar, con humildad, lo que Jesús  nos ha revelado.

8.    No le des vuelta al coco por muy inteligente que seas. No llegarás nunca a descubrir este misterio. Pero Jesús te lo ha revelado.

9.    Dios en su grandeza siempre está presente a nosotros en la Creación y en el asociarnos a su Hijo, por el Espíritu Santo. Lo profundo de la Trinidad se hace accesible- dentro del misterio- por la palabra de Jesús.

10. Nuestra respuesta en la religiosidad es tratar de hacer nuestro el proceder de Cristo,  que venció al mundo y nos ofreció compartir su victoria a poco que nos esforcemos. Nuestro mayor tesoro es la luz que viene de Cristo; por pequeña que sea- nuestra fe – se nos convertirá un día en eternidad, en un brillar como el sol, en un ver o conocer semejante al don de Dios mismo.