III Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A

Mateo 4, 12-23

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.        Siempre, pero quizá hoy más que nunca, hay gente despistada, desorientada y angustiada. Las consultas de psiquíatras y psicólogos no son suficientes. Esto no es nada nuevo. Ocurre en  la sociedad cada vez que fallan los valores éticos, morales y religiosos.

2.        En tiempos de Isaías el pueblo andaba disperso y anhelaba la luz del Salvador para salir de tanta tiniebla,  de incomprensiones, guerras y rencillas entre unos y otros.

3.        Esperaban al Mesías que sería <luz y salvación>>. Los oyentes , que no eran tontos, se daban cuenta de que esa y salvación vendría de la acción del Señor.

4.        Con las otras lecturas de este domingo, llegamos a la conclusión clara de que Jesús realizará la unidad fraternal de los hombres en la fe y en la participación de una vida totalmente nueva que salta hasta la vida eterna.

5.        Pablo critica las divisiones que han operado en la comunidad de Corinto. La explicación de estas escisiones era debida, sin duda, a tantas escuelas filosóficas como existían en la ciudad. La filosofía que enseñaban  era bisoña de cara a la fe de Cristo, que crea unidad.

6.        Hoy día, en las divergencias de la misma Iglesia, aparecen gentes de todo tipo. Los intolerantes con el ecumenismo, los que no aceptan ciertas actitudes de la Iglesia y la reiteración del Papa en sus mensajes que chocan frontalmente con las apetencias y deseos no cristianos de quienes lo critican. El consejo de san Pablo es claro:<< Poneos de acuerdo y n andéis divididos>>.

7.        <<Convertíos, porque está cerca el reino de Dios>>. Esta palabra significa etimológicamente <<retornad>>. Retornar ¿ a qué y desde dónde? El retorno tiene que consistir en dejar una mentalidad y adoptar otra. Los hombres venimos al mundo desfondados, sin traer pensado ni decidido nada, de suerte que tenemos que pensarlo y decidirlo nosotros todo.

8.        Lo fundamental es adherirnos  con fe, más que nocional, visceral, a algo o mejor a Alguien. Los  creyentes, en general, a Dios; los cristianos, a través de Cristo, que es la razón de nuestro existir y ser, como nos dice la fe.

9.        Al que no tiene algo seguro a que asirse, ¿ qué le pasa en las dificultades de la vida y no digamos ante la muerte? Que se halla a merced de los sucesos y de sus estados de conciencia, como una boya a merced de las olas.¿ Es mejor esto que anclarnos en Dios, en el Infinito, en Cristo el único Infinito al alcance  nuestro?

10.     <<De ahí la exhortación del Salmo responsorial:<< El Señor es mi luz y mi salvación,¿ a quién temeré? El Señor es la defensa de mi vida,¿ quién me hará temblar?...