V Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A

Mateo 5, 13-16

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    Todo ser humano anhela que le conozcan mediante sus manifestaciones y sus cualidades sobresalientes o aparentes. Es una estupidez como la copa de un pino. Cuando la apariencia no corresponde al ser, te revienta.

2.    Isaías dice que los judíos creían estar a bien con Dios porque hacían ayuno, cumplían los 613 mandamientos y hacían un culto excelente. Isaías les dice claramente que son unos ritualistas vacíos, porque querían ocultar sus injusticias aparentando en el Templo lo que no vivían.

3.    Los Corintios pensaban que los sabios. Pablo les dice con valentía que el Dios en el que creen aprecia y se deleita en la humildad y en la cruz. Y, para que lo sepan bien, les dice a esos hombres culto, que  la esperanza del mundo no está en la sabiduría, sino en el sacrificio que se haga por los demás. Como te das cuenta, el creyente va siempre a contracorriente porque los criterios de Dios son totalmente distintos a los humanos.

4.    El cristiano es una persona inundada de la luz de Cristo. Por tanto, no puede quedarse con ella. La tiene para difundirla por otros canales para que llegue al mayor numero posible de personas. Todo creyente que se encoge de hombros, no vale. ¿ Estás de acuerdo?

5.    El mundo sigue padeciendo la  división injusta de países pobres y países ricos. Y hay gente que no se cosca. Vive a su aire sin preocuparse de los otros. ¿Para qué se llaman humanos y hasta cristianos si no son luz y sal de la tierra?

6.    Julio Nyerere, Presidente de Tanzania, dice estas palabras duras:<< Del mismo modo que el agua de los terrenos áridos termina en definitiva por correr hasta el océano donde hay agua en abundancia, así la riqueza corre, desde las naciones y desde los individuos más pobres, a las naciones e individuos que menos las necesitan>>.

7.    El Papa Pablo VI, en  <<El progreso de los Pueblos>>, afirmaba:<<En mala hora se ha estructurado un sistema en el que el provecho es considerado como el motor del progreso económico; la concurrencia, como la ley suprema de la economía; y la propiedad privada de los medios de producción, como un derecho absoluto, sin límites ni obligaciones sociales>>.

8.    Imagino que estarás  pensando lo que ocurre:<< Se han puesto las cosas por encima de las personas, lo singular- individual -, por encima de lo personal- comunitario -, y, de ahí, el mal en que nuestra economía está sumida>>..

9.    <<Dios no está de más en el mundo. Que, para poder vivir todos en él sin estorbarnos, no podemos portarnos como si Dios no existiera, porque, no existiendo Dios, no existe la fraternidad; y, sin  fraternidad, no es posible una solución en amor y justicia>>.

 Creyente, ¿ eres luz del mundo?<< La mayoría no lo somos; per podemos serlo y no debemos cesar de intentarlo. En lo económico, ésta es la mayor colaboración, que podemos preguntar a los demás, para arreglar, entre todos, lo mucho desarreglado que existe en nuestro mundo. Cada uno ponga su grano de arena.