VII Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A

Mateo 5, 38-48

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    Los israelitas entendían la palabra <<prójimo>> como el paisano y todo lo más  como el de la misma razón y nación. Era algo así como no causar perjuicio a la propia sangre.

2.    De esta estrechez de miras surge el amor cristiano. Este no tiene espacios y no se circunscribe a lugares, ni a tiempos.

3.    Predominaba en aquellos días, mientras hablaba Jesús de un mundo nuevo, la ley del Talión:<<Ojo por ojo, diente por diente>>. Era la ley de la venganza. Quien no la llevara a cabo era un cobarde. Momentos difíciles para decir:<< Amarás a tu prójimo como a ti mismo>>. Parecían palabras insultantes contra siglos y siglos de tradición.

4.    <<La ley del talión se dio para que el hombre no se desmadrara, y, al buscar la justicia  , hiciera una injusticia, causando un daño de diez al que sólo le había inferido un daño de cinco.

5.    Cristo, en su Evangelio de hoy, avanzando más, nos propone:<<el no inferir daño alguno al que nos lo ha causado. El mal hay que ahogarlo con la abundancia del bien; no de otro modo. ¡ Vaya criterio! Les resultaría extraño y hasta vergonzoso.

6.     Cuando una madre vio que le habían violado a su hija, sintió pena y rabia. Pero pronto llamó al violador y le dijo:¿ Conoces a Cristo? Sí, claro. Me siento avergonzado de lo que he hecho. Me dejé llevar por la pasión. Mira, hijo, le dijo esta mujer: Te perdono. Vete en paz y no vuelvas a hacer más locuras. Y a su marido: Déjate de venganzas. No vuelvas a ser un creyente de pacotilla.

7.    <<La violencia engendra más violencia y desemboca en una espiral que sólo termina con la muerte de uno de los bandos- el vencido – y con el descrédito, a la postre, del vencedor, el otro.

8.    Con la no – violencia llegó a  triunfar en la India el gran pensador y gobernante Gandhi contra Inglaterra. Luther King luchó contra el <<apartheid>> en Norteamérica y ganó la partida sufriendo la muerte. Muchas veces esta pasividad ante la violencia da más frutos que empleando el mismo estilo.

9.    San Juan habla muy claro:<< La victoria que vence al mundo es la fe>>. Hay que dedicarse a anunciar la fe antes que llevar armas para derrotar al que me haga frente. En esto se demuestra la valentía, aunque para los cobardes sea un acto de cobardía. La venganza la hace cualquier fanático. El amor y el perdón está solamente a manos de un creyente.

10. Mantén a tu lado la atmósfera de la fe, la ilusión de perdonar y notarás que por tu vida herida por alguien que te ha hecho el mal, brota una brisa nueva, ajena a todo lo que sea la ley del talión, que con palabras fuertes criticó y ridiculizó el mismo Jesús. Supera los radicalismos intransigentes y fomenta el diálogo, respetando las opiniones, aunque te parezcan equivocadas.