XII Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A

Mateo 10, 26-33

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.     << No tengáis miedo>>. Este es el gran titular para el creyente de esta semana.¿ Cuáles son tus miedos?. Averígualos y sal de ese terrible mal que te impide trabajar a gusto y sin mirar de reojillo a  los otros..

2.      Más que mirarte el ombligo, lo que debes hacer es orar por tus hermanos cristianos perseguidos en otros lugares por causa de la propagación del Evangelio.

3.     La  persecución que padeció Cristo siguen vigente en el nuevo milenio. No  debe extrañarte nada. Al que dice la verdad evangélica, siempre o casi siempre seguirá perseguido o malentendido por los heraldos que dicen la verdad a secas.

4.     Mira , una cosa es cierta: No mires tanto a tus miedos personales cuanto a los miedos  que sufren tus hermano, a causa de su fe en el  Señor.

5.     No son miedos a la vejez, al sufrimiento  o la bomba  atómica. El miedo del que habla hoy el Evangelio es mucho más sutil: miedo a comprometerse, miedo a trabajar en la catequesis o en el apostolado difícil, miedo a perder el tiempo, el dinero y ¡hasta el dinero!.

6.     Cuando Mateo escribió estas palabras, la Iglesia conocía todo tipo de dificultades internas y de persecuciones externas. El  creyente no tiene miedo de nada ni de nadie.

7.     ¿Qué nos quiere decir el Evangelio? Que no tengas miedo a nada ni  a nadie. Hoy día ser un creyente comprometido acarrea incomprensiones, críticas y hasta persecución. Tienes ante ti una tarea  ardua u difícil. No te lo niego.

8.     El Evangelio te dice:<< Proclamad la Buena Nueva a la luz del día, sobre los techos>>.  Armate de valor para luchar contra el estúpido respeto humano. Si te sientes mal, vete a la fuente de  Cristo y te dirá:<< El que se pronuncie por mí ante los hombres, me pronunciaré yo también ante el Padre; al que me niegue ante los  hombres, lo negaré yo a mi vez ante el Padre>>.

9.     Si sientes miedo alguna vez por causa del Señor, repítete a menudo sus palabras:<< Tampoco tengáis miedo de los que matan el cuerpo; temed al que puede acabar con alma y cuerpo en el fuego>>.

10.  Tienes ante ti el modelo y sus palabras alentadoras para que desenmascares tus miedos tontos e inútiles. Ten en cuenta lo que dice en este mismo Evangelio:<< Si Dios está por nosotros, ¿quién contra nosotros?>>. Sería una cobardía quedarse tranquilito en casa y que sean los curas los que hagan esta misión. No, amigo/a, no. Estamos todos en el mismo barco. Le compete tanto a él como a ti vivir y anunciar el Evangelio.¿ Enterado? ¡ Pues venga!