XIV Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A

Mateo 11, 25-30

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    Hoy está de moda hacer entrevistas, sondeos para ver qué programa es el más aceptado en tal o cual cadena de radio o TV. Ninguna hace una muestra sobre la muerte. Y es curioso que cada  informativo saca solamente muertes  o malos tratos. Este tema no quieren  airearlo so pena de perder audiencia.

2.    Los canales prefieren hacer programas sobre el dinero, la vedette de turno, la facilidad en enriquecerse con el pelotazo, la aparente felicidad de quienes tienen <<pasta a punta pala>>. Este es el esquema de los valores de esta sociedad en la que te desenvuelves.

3.    Si le hicieras a unos creyentes verdaderos la pregunta:<<¿En dónde radica la verdadera y auténtica grandeza del hombre?. Te responderían que en amar a Dios y al prójimo, aunque no tengan mucho o ningún dinero. Dos formas de enfocar la vida. Tú verás cuál es la auténtica.  Me imagino que esta segunda.

4.    Te lo dice san Pablo en su carta: <<Ser de Cristo es vivir según el Espíritu. Este vivifica lo carnal o lo humano. Carnal = humano, no sexual o erotismo. Todo lo que no sea vivir del espíritu es petulancia, autosuficiencia y muerte>>.

5.        Jesús habla en el Evangelio de que su Buena Noticia la aceptan los sencillos y los de corazón humilde. Los soberbios, sabihondos y entendidos la rechazan.

6.        La razón es simple y paradójica: El contenido revelado sólo es captado a la luz de la fe y ésta tan sólo es patrimonio de los sencillos, de los que tienen los ojos limpios y el corazón es capaz de amar generosa y desinteresadamente.

7.        Los sabios, los entendidos, los situados, los poderosos no están dispuestos a la recepción del mensaje de Jesús , pues su autosuficiencia y su misma vaciedad de valores altos les hace rechazar todo aquello que no sea bueno para los sentidos corporales. El mensaje de Jesús humilla su orgullo.

8.        El Espíritu de Jesús te invita a que destierres de ti todo orgullo, dominio y egoísmo. Eres capaz de ello. No lo dudes. ¡ Venga!

9.        << Mi yugo es llevadero y mi carga ligera>>. Otra vez te digo que quien vive aferrado al Señor, pero con inteligencia abierta y ojos transparentes, se esfuerza cada día por vivir en su dial. Nada es duro ni pesado para quien ama a Dios de corazón.

10.     <<Acercaos a mí los que estáis rendidos y abrumados>>.Este es el Jesús en quien creo, dice Seba. Cuando me encuentro bajo de forma o tengo algún problema, voy derecho a él, lo escucho, me tiro un rato tranquilo en la capilla, y salgo totalmente renovado. Pero, eso sí, hay que  hacerlo con una fuertes dosis de fe y abandono en sus brazos.