XVI Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A

Mateo 13, 24-43

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    << Uno de los intentos del hombre sobre la tierra  parece ser el constituirse en juez y verdugo de los que no coinciden con lo que él piensa. Y quiere que Dios funcione en la misma longitud de onda. Es la permanente tentación de los que se constituyen<<puros>>; puede ser de derechas o de izquierdas.

2.    No admiten las incoherencias y fallos de los otros y gritan a Dios para que envíe fuego desde el cielo y los arrase. Son los eternos impacientes que quieren arrancar la cizaña en cuanto la descubren.

3.    El autor del libro de la Sabiduría ve el poder de Dios, poder real, pero que no lo utiliza para destruir sino para se convierte en el principio de su justicia y de su misericordia.

4.    Dios conoce a fondo las luces y las sombras de toda vida humana y emplea su poder para manifestarse comprensivo y dispuesto a perdonar el pecado, y para potenciar más y más las dimensiones positivas que hay en toda existencia humana. Dios no necesita de poder para aplastar al hombre.

5.    Quiere infundir en el corazón humano esperanza y alegría. Quiere      que el hombre comprenda que la dureza en el  juicio o en la acción es signo de debilidad, que el verdadero poder es el que es indulgente y potencia siempre a los otros.

6.    En el mundo de Dios habrá siempre hierba buena  y hierba mala, es decir, coexistirán el bien y el mal, los buenos y los malos. Unos darán sus frutos. A  estos hay que dedicarse por entero, a la buena hierba. La eficacia no reside en la destrucción del mal, sino en el cuidado y en la edificación del bien.

7.    Ha sido una tentación, incluso entre algunos creyentes, arrancar la cizaña para estar tranquilos. Es la mejor forma de hacer sectas de selectos y nada de desviados.

8.    Jesús ve a su Iglesia de una forma diferente. Un pueblo de amplia acogida y de paciencia, un pueblo de gente bonita y de gente fea. Un pueblo de humildad y de esperanza.

9.    ¿Quién eres tú para eliminar la cizaña? ¿ Te crees campo de trigo? ¿ Por qué no? Pero un campo de trigo mezclado. Mira tu corazón y tus hechos; así tolerarás mejor que los otros en el mundo y a tu derredor sean también una mezcla sagrada.

10. Esa mezcla es una esperanza. Nadie es enteramente puro, pero tampoco hay nadie enteramente malo. Todos pueden ir evolucionando positivamente, ¡ gracias a Dios! Esta parábola de la paciencia es una maravillosa parábola del progreso.