XXI Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A

Mateo 16, 13-20

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.      Jesús plantea la pregunta decisiva:<<¿ Quién soy Yo?>>. Frente a la respuestas insuficientes de los hombres, aparece la respuesta de Pedro como representante de los Apóstoles:<< Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo>>.

2.      A la confesión de Pedro sobre Jesús corresponde la afirmación de Jesús  sobre Pedro. Jesús llama a Simón << Kefas>> que se traduce por <<piedra>>. Normalmente los nombres propios arameos o hebreos se transcribían en griego; el hecho de que en este caso se tradujese indica que con esta designación – hasta aquel momento nunca usada como nombre propio – se señalaba  el papel propio del apóstol que debía ser inteligible también para los de habla griega.

3.      Ante el rechazo del pueblo judío, al que había sido enviado en su ministerio terrestre, Jesús decide fundar el nuevo pueblo mesiánico sobre Pedro.

4.      La entrega de las llaves constituye en el judaísmo el distintivo de administrador que representa al propio señor. Simón Pedro recibe con las llaves el poder de permitir la entrada en el reino de Dios y excluir del mismo.

5.      En el lenguaje de los rabinos,<<atar y desatar>> significaban principalmente el imponer la excomunión a un individuo o liberarlo de ella, pero también se empleaba para designar la autoridad doctrinal que los rabinos reclamaban para sí y por la cual imaginaban tener en sus manos la llave del reino de los cielos. Lo que se promete a Pedro, se concede a los doce.

6.      La <<Roca>> del creyente y del pueblo es el mismo Dios, se dice mucho en el Antiguo Testamento. En el Nuevo Testamento la vida cristiana de la persona y del nuevo pueblo de Dios se  edifica sobre la piedra angular inquebrantable que es Cristo.

7.      El es la piedra viva en la que debemos apoyarnos. El es el <<único>> fundamento del pueblo cristiano. Al principio de la iglesia, Pedro desempeñó el papel principal dentro del colegio apostólico.

8.      El Nuevo Testamento no mitifica a Pedro. En el Antiguo Testamento Dios desmitifica al rey que ya no es un dios como en los países vecinos.

9.      Hay que ser capaz de amar lúcidamente y sin mitos. Entre los cristianos no hay más maestro, doctor y señor que Cristo. La función de los ministerios en la Iglesia es dirigir hacia el único Señor, hacia la piedra angular, hacia la Cabeza del Cuerpo. Todo ministerio es relativo.

10.    El ministerio de Pedro debe permanecer siempre en la Iglesia, pero va adoptando formas nuevas según los tiempos. Hoy no se suele llamar al Papa <<Romano Pontífice o Sumo Pontífice>> porque suenan a títulos del sacro imperio romano- germánico; refleja un estilo de contaminación de poder temporal; el que desaparezca – como ha ocurrido- todo lo que esto representa es redimensionar sociológicamente al Papa, valorizarlo evangélicamente.