XXV Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A

Mateo 20, 1-16

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    La sociedad en que vives se distingue porque ha establecido el baremo de la eficacia y el rendimiento como las medidas máximas del esfuerzo y del trabajo del hombre. Este, por desgracia, se considera como un objeto de rendimiento. De ahí que los ancianos y ancianas venerables han perdido tanto en la propia familia. Razón: Ya no son productivos.

2.    En contraposición , Dios tiene un baremo totalmente  opuesto respecto a los salarios. Paga igual al que ha trabajado una hora que al que lo ha hecho durante ocho.

3.    ¿Cómo se explica esta injusticia aparente? La  parábola es hermosa por varios motivos. En primer lugar, revela la bondad de Dios, una bondad soberana, no <<calculadora>> y humillante.

4.    Dios desea ofrecer a todos el Evangelio, quiere abrir a todos la vida eterna. El ejemplo extremo del obrero de la hora undécima es  el ladrón que recibe en la cruz un salario fabuloso:<<Hoy estarás conmigo en el paraíso>>.

5.    Pero la parábola dirige también el proyector sobre nosotros:<< Fíjate bien cuando te dicen que Dios es bueno hasta ese punto. Si te cuesta comprender esto, es que tú no eres bueno>>.

6.    La clave de la parábola está en la pregunta que le hace el patrono al delegado de los descontentos:<< ¿ Es que tu ojo es malo?>>. La mirada del buen obrero sobre sus compañeros que han tenido demasiada suerte es rencorosa:<< No trates a esos recién llegados lo mismo que a  nosotros>>.

7.    Jesús quiere cambiar a los fariseos. Sabe lo que piensan:<< Nosotros trabajamos mucho por Dios>>. Y es verdad, pero desde lo alto de esa seguridad juzgan insoportable el interés de Jesús por los sinvergüenzas, por los publicanos y las prostitutas.

8.    <<¿ Cómo se atreve a tratarlos tan bien e incluso mejor que a nosotros? Ese pretendido rabino que trata con canallas, ¿ qué tiene que decirnos sobre Dios?,¿ qué sabe él de Dios?

9.    Jesús es contundente:<< Pues bien, el que conoce la bondad de Dios es el que lo sabe todo sobre él>>. A Jesús le  gustaría revelar esta bondad y choca con personas que le dicen:<< No, no es de ese modo como hay que ver a Dios>>

10. Y Dios actúa con amor. Decía un divorciado que se volvió a casas:<< En nuestros ambientes cristianos no hay mucho amor>>. Otra mujer que se había casado con un sacerdote comentaba:<< Si supiera cómo me rechazan>>. Amen tanto los contratado a primera como los de la última. Así sentirán el amor de Dios.<< El que no ama, dice san Juan, no conoce a Dios>>.