XXVIII Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A

Mateo 22, 1-14

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    << No hay nada tan alegre como unas bodas>>. La visión del  futuro es para el profeta optimista. Su esperanza no radica en los horizontes terrestres; su único apoyo es la intervención de Dios. La  visión de este texto es universalista, todos los pueblos están invitados y nadie es excluido, pero el centro es el >>Monte del Señor>>.

2.    La invitación a todos los pueblos hace ver la grandeza y la riqueza del Señor. El regalo que Dios hace a todos los pueblos es la visión de su rostro:<< Arrancaré en este monte el velo que cubre a todos los pueblos, el paño que tapa a todas las naciones>>.

3.    El largo camino de la Humanidad no termina en el absurdo, está abierto al misterio y el misterio es el gran amor de Dios que todo lo llena y que abre los ojos de todos los hombres a la esperanza.

4.    ¡Quiénes son los invitados ala boda? Los primeros invitados no fueron dignos pues con fiaron demasiado en su raza, en sus riquezas, en su ley...eran hartos a los que el banquete del Mesías le interesa muy poco.

5.    Ellos hallaban la respuesta mucho más cerca de sus inquietudes, sin necesidad de recurrir a la respuesta que Dios daba. Carecían de la inquietud profunda que les lleva a buscar, no la hartura del cuerpo, sino la plenitud del alma.

6.    la invitación era a la boda del Hijo:<< La imagen de la boda en la que el esposo es Cristo, simboliza la historia de la salvación>>.

7.    Los que invitan de  parte de Dios son rechazados; pues rompen la tranquilidad egoísta de los  primeros invitados, que tenían bastante con sus horizontes terrestres, sin necesidad de recurrir a nuevas esperanzas.

8.    Como los primeros invitados no fueron dignos, las puertas del banquete se abren a los gentiles, los pobres, los lisiado, los ciegos, los cojos. Todos ellos buscan algo, todos son indigentes, intranquilos y comienzan su camino hacia Dios.

9.    Pero los recién invitados no pueden repetir la triste historia de los primeros. Entrar en el banquete exige conversión, vestido nuevo. El vestido es el amor; quien no ama será arrojado lejos de la luz, que es Cristo, al reino de las tinieblas de la desesperación.

10. En la parábola se nos da un resumen de la historia de la salvación. Dios llama al pueblo de Israel que rechaza a los profetas enviados por Dios. Llamada a los gentiles, destrucción de Jerusalén y apertura al Juicio final, como punto final de la historia.