II Domingo de Adviento, Ciclo C

Lucas 3,1-6

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    El Aviento viene a situarte ante esos inmensos horizontes de la salvación de todos los hombres a los que el Padre ha enviado su Hijo. Pero hay que recibirlo y recibirlo bien. Juan Bautista te pide que le prepares un camino. Derrumba tus murallas, dudas y vacilaciones.

2.    Dile al Señor:<< Entra en mi casa>>. Esto te exigirá una previa limpieza a fondo, no  sólo de las paredes y habitaciones, sino sobre todo de tu persona. ¡ Y en profundidad!

3.    No te creo capaz de sobreponer tus preocupaciones individualistas al mensaje de Juan Bautista:<< Todos verán la salvación>>.

4.    Un hidalgo español se quejaba diciendo:<<¡Todo me va mal!>>. San Pedro de Alcántara le respondió:<< Procure usted tener un corazón bueno y habrá ya una parte del mundo que irá bien>>.

5.    Decir al Señor en Adviento:<<¡ Ven a salvarnos a todos!>> sería una oración de ensueño. Aplícate el cuento y mira lo que tiene que salvar en ti.

6.    Viste de gala tu vida interior. Sí, amigo/a, la necesitas siempre pero ante esta Navidad del 2001 mucho más. Envuélvete en el clima de Dios. El Señor ha sido grande contigo, y estás alegre contigo mismo, tu familia y demás personas.

7.    Haz como dice san Pablo en su carta a los Filipenses:<<La  gozosa gratitud del apóstol se  basa en la cooperación de los fieles de Filipos en extender el Evangelio. Les pide un mayor acercamiento a la raíz del creyente: la caridad. Da algo para los necesitados.

8.    El músico de jazz, Mingus Charles, habla de la sencillez de vida. Esta virtud o cualidad te puede servir de ayuda para tu  vivencia del Adviento:<< La creatividad es más que ser simplemente diferente. Cualquiera puede hacer extravagancias, eso es fácil. Lo difícil es ser tan sencillo como Bach>>.

9.    Juan Bautista, hablando en pleno desierto, logró una gran audiencia de creyentes en lo que predicaba. ¿Sabes por qué consiguió  bautizar con agua en espera de Jesús? Porque estaba lleno de la promesa del Mesías. Llénate de Dios antes que de otras  cosas que te empobrecen.

10.  Dante, cuando habla del Purgatorio, dice estas palabras:<< La limpia conciencia se siente amarga ante la falta más pequeña>>. Dura y exigente sentencia. Tú, al menos , intenta vivir a fondo tu ser de creyente.