III Domingo de Adviento, Ciclo C

Lucas. 3,10-18

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    Esta explosión de alegría que canta a Dios, Rey de Israel y Salvador tiene su motivo central en la presencia de Dios. Esta presencia ahuyenta el miedo y el desaliento y provoca en la persona una renovación total. << El se goza y se complace en ti, te ama y se alegra con júbilo como en día de fiesta>>.

2.    Fíjate en la plena actualidad de la Palabra de Dios. Nada menos que Dios te quiere, se alegra contigo. ¿ Quién dice que Dios está lejos del creyente? Se ve que no ha leído nunca el Evangelio.

3.    Pablo invita a esta alegría. Ella dimana de la comunión con Dios y con los hermanos.<<Que vuestra mesura la conozca todo el mundo>>. El cristiano – como tú- sabe  lo que quiere, hace lo que quiere y quiere lo que hace, pero siempre según los planes de Dios. No a su antojo, que, por otra parte, es lo fácil.

4.    ¿Qué has de hacer? Convertirte. La naturaleza de la conversión consiste en dejar los falsos dioses o idolatría y dedicarte a hacer todo lo que puedas por el bien de los otros. La conversión auténtica  supone dejar el pecado y sobre todo recibir el Espíritu de la vida nueva .

5.    Juan Bautista es un buen comunicador. No falsea su anuncio con otros ingredientes que los de la pura y estricta verdad. Cuando van los curiosos de todas las clases sociales a preguntarle si era el Mesías, contestaba: <<Detrás de mi vendrá>>. Por mi parte, no soy digno ni siquiera de desatarle la correa de sus sandalias. No te conviertas en líder de la mentira con tal de ganar puestos a costa de tu dignidad personal.

6.    El novelista francés Jouhandeau tiene una idea estupenda para emplearla en este tiempo de preparación a la Navidad e incluso para todos los días. Te invito a que le pienses:<< Vivir es nacer sin cesar>>.

7.    En el mundo de Dios todos tienen igual  edad porque el amor es el principio para medir todo. Paul Garaldy, hablando de la juventud, afirma:<< Los jóvenes desean: amor, dinero y salud. Un día dirán: salud, dinero y amor>>. De entre las posibles elecciones, ¿ cuál elegirías tú?

8.    Nuestro pintor Dalí era un maestro en la materia de la pintura. Creo que no tanto en la pintura del alma creyente. Por eso, un día se le ocurrió pronunciar esta frase: << Muchas personas no cumplen los ochenta porque intentan durante demasiado tiempo quedarse en los cuarenta>>. Es una lucha inútil. Aprovecha cada edad, cada día , mes y año para adelantar en el arte de tu perfección personal cristiana.

9.    Hay persona que separan el corazón del amor. No somos seres atomizados sino unificados. Dios quiere que nuestra persona se salve toda ella entera. Lo confirma Dante Alghieri:<< Amor y corazón noble son una misma cosa>>.

10.  Recuerda: Todas las cosas pierden para nosotros su valor ficticio y su poder tiránico tan pronto como llegamos a libertar nuestro espíritu. ¿ Vives mal por miedo a perder cosas que juzgas indispensables?