Solemnidad de María Santísima

Lucas 2, 16-21

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    El primer día del año recién estrenado, te encuentras con la Solemnidad de la Madre de  Dios y con el día mundial de la Paz. Estamos ante el núcleo mismo del ser de Dios en quien creemos. El Dios amor se muestra en la historia de los hombres buscando la plenitud de todos, anunciándoles la liberación.” Nadie enseña a los otros a liberarse si no lo hace él mismo”(Salas, escritor venezolano).

2.    Al comienzo del año, en la primera lectura, se habla de la bendición de Dios. Recibirla supone, para el hombre creyente, reconocer que no encuentra en sí mismo su secreto, la razón de su felicidad. Está en la benevolencia del otro.

3.    Nota importante para el hombre de la civilización técnica que proclama, con suficiencia, tener en su mano la solución para todos los interrogantes de nuestro mundo. Por el contrario,muchos datos sociológicos amenazantes, multitud de vidas rotas por la angustia, nos hablan de la vanidad del empeño.

4.     Los hombres de hoy necesitamos escuchar...<< El Dios amor ilumine su rostro sobre ti, te conceda su favor...y te conceda la paz>>. El anuncio de esta verdad nos apremia. No con palabras  bonitas. Sí con gestos de amor comprometido.

5.    En este nuevo año que empezamos, nuestra presencia junto a los hombres tiene que ser una protección humanizadora, una luz insobornable que clarifique y caliente, que diga con los hechos que la paz, hoy, es posible y que la estamos construyendo ya, trabajando por la justicia.

6.    Hay que rumiar mucho esta verdad. Al estilo de María que<<conservaba todas estas cosas meditándolas en su corazón>>. Solamente hay un camino para ir haciendo verdad, la realidad Jesús en el mundo: vivir en profunda apertura de vida al estilo de María.

7.    Vivir en  un silencio respetuoso y activo para vivenciar con fuerza el lenguaje de Dios hecho hombre en Cristo Jesús; escuchar atentamente  todos los matices de la palabra hecha carne y podemos decir un  <<sí>> sincero y auténtico que va haciéndose verdad  ante todos los hombres en el compromiso creciente por la libertad integral de todos los hombres.

8.    Ten en cuenta que los días de este nuevo año se te dan para que los gastes en armonía con la voluntad de Dios.

9.    Llena tu año nuevo de obras de paz dignas de los <<hijos de Dios>>( << dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los hijos de Dios>>).

10. Escribe cada día en este libro de 365 páginas todo tu acontecer humano y cristiano. Así cuando llegues al último día del año, podrás hacer un balance de tu <<haber>> , repleto de buenas acciones y también – por qué no- con algunas sombras que intentarás quitar de tu existencia para que en ella brille siempre la luz y la paz de Cristo. María, Madre de Dios, al inicio de este año sea tu compañera y confidente en tu recorrido de fe.