Epifanía del Señor, Ciclo C

Mateo 2, 1-12

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    << Epifanía es la manifestación del Señor y búsqueda del hombre>>.La Manifestación de Dios suscita un movimiento imprevisible, no controlable, no reglamentable.

2.     Individuos que llegan de quién sabe dónde ( vagamente de <<oriente>>), a través de caminos desconocidos ( caen en  Jerusalén sin que antes se hayan dejado ver, seguir , encaminar),  y se van por itinerarios no obligados, no impuestos (<< se marcharon a su tierra por otro camino>>).

3.    La geografía de Dios nunca se podrá enseñar en una escuela teológica. ¿ ¿Cómo arreglárselas para aprender una geografía sin confines, una geografía donde es imposible establecer quién es <<cercano>> y quién <<lejano>>, donde las distancias quedan abolidas por un rayo de luz, por una inquietud secreta, por una nostalgia incurable, que alcanzan territorios impensables?

4.    Pero Dios siempre actúa bien. Aquellos viajeros se pararon en donde les indicó la estrella.<< Entraron en casa, vieron al niño con María, su madre>>... Y cayendo de rodillas le adoraron. Y la estrella ya no pinta nada. Aquí entra en  juego la fe. Solamente ella permite ver más allá de las apariencias. Y, consiguientemente, adorar.

5.        Unicamente la fe permite contemplar la gloria, la grandeza infinita que puede contenerse exclusivamente en la pequeñez. La pequeñez no es límite, sino ostensorio. No es impedimento, sino transparencia.

6.        La Epifanía, la manifestación del Señor, acontece en el contexto de una casa como tantas otras, donde una madre ofrece, a la mirada que se ha hecho penetrante por la fe y por la maravilla, un niño como tantos otros, y al mismo tiempo tan distinto, que obliga a ponerse de rodillas.

7.        Herodes teme la competencia. Pero <<este rey de los judíos>> jamás entrará en competencia con él. El tiene necesidad de mostrarse, de aparecer, de prestarse a las miradas, de imponerse a la atención con el espectáculo, con los signos exteriores que provoquen admiración, adulación, miedo.

8.        Jesús prefiere esconderse, viajar de incógnito, encender <<dentro>> de alguien ( los <<muchos>> no le interesan) una estrella, un fuego que les ponga en camino, una luz secreta que permita reconocerlo, un deseo ardiente de adoración...

9.        <<Abriendo los cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra>>. Sí, son dones importantes, sobre todo por su significado.

10.     La  aventura de los Magos nos mete dentro de la sospecha de que los más irremediablemente lejanos pueden ser precisamente aquellos que se hacen la ilusión de ser cercanos.