II Domingo de Navidad, Ciclo C

Juan 1, 1-18

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    La sabiduría es el modo más reciente, en el Antiguo Testamento de significar la presencia de Dios entre los hombres. Polonio , en Hamlet, da este consejo a su hijo: <<Remada una virtud, si no la posees>>. Es bueno imitar la cualidad de la sabiduría en aquellos que no saben <<saborear>> más allá de lo que tienen delante de sus ojos.

2.    El pueblo de Dios lo forman unos hombres bendecidos por el Padre. Deberías sentirte, en este tiempo navideño que está a punto de terminar, totalmente feliz y dichoso porque Dios te ha bendecido para que seas una persona hecha y derecha. No un amasijo de nervios y de estrés.

3.    Quien  ve a Jesús, ve al Padre. Ten en cuenta, sin embargo, que esta visión la tienen sólo los que poseen los ojos de la fe. Cuando viene Jesús, se forma en el mundo la crisis: esta palabra significa <<someter mi vida a un juicio de valores>>. Cristo, con su venida, ha distorsionado a los débiles de alma ( lo orgullosos y poderosos). Han preferido arrinconarse en su crisis y no salir de ella fortalecidos con  valores.¡ Allá ellos!

4.    Ten en cuenta, según la experiencia que tienes,  que la vida no regala nada y lo bueno se vende muy caro. Sin embargo, tú amigo/a, intenta conseguir cada día un resultado bueno en tu quehacer diario. Sólo es imposible lo absurdo. Tú puedes triunfar en todo.¡ No lo dudes!

5.    En cada instante haz sólo lo que estás haciendo, sin pensar ni siquiera en otras cosas. Dedica toda tu energía y todo tu tiempo  una sola cosa. Así probarás tu superioridad ante las adversidades. Carpe diem = vive el  momento.

6.    <<La verdad y la gracia vinieron  por Jesucristo>>. Los grandes dones que Dios te concede son los de la verdad y la gracia. Quien dice la verdad es libre. Y quien  tiene la gracia divina lleva en sí la semilla que le hace ser hijo de Dios. ¿Habrá mayor gloria para el hombre?

7.    No dudes  nunca  de que puedes hacer las cosas mejor que los otros. Si dudas estás perdido. La fe en uno mismo es necesaria. En nada ha alcanzado el hombre su mejor marca.

8.    Abelardo, filósofo francés, decía: <<La duda lleva al examen, y el examen a la verdad>>. No tengas miedo.

9.    Un creyente decía en sus momentos de persecución y de dificultades graves:<< Se puede matar al soñador, pero no al sueño>>.

10.  Lo fundamental, en muchos hombres que triunfan, es un poder personal íntimo. No andes con fantasías. Piensa en lo que decía Agis II, rey de Esparta:<< Los espartanos no preguntaban cuántos eran los enemigos, sino dónde estaban<<.  Aplácate- si quieres- el cuento.