I Domingo de Cuaresma, Ciclo C

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    <<Tentación>>: esta palabra evoca combates parciales, muchas veces de orden sexual. Pero el desierto, el hambre...indican la impresionante toma de conciencia de Jesús ante el  momento de comenzar su misión.

2.    ¿De qué tentación se habla? Se trata de la <<gran tentación>>: buscar en Dios unos poderes mágicos para orillar las dificultades. Este retiro largo de 40 días  fue para medir la enormidad de lo que iba a emprender: cambiar las ideas sobre Dios, contradecir a <<los sabios>>, oponerse a los poderosos, proponer una justicia y un amor que superaran las enseñanzas farisaicas.

3.    Y le dirán:<<Quién eres tú para hablar de  ese modo, si no eres más que un pobre galileo?>>-

4.    Tentación.<< Si de verdad eres el Hijo de Dios, ¡ qué gran poder tienes en tus manos! Puedes subyugar el mundo entero>>. Jesús se niega a ser mago. El misterio de la Encarnación es Dios que entra en la condición humana sin protección alguna y sin poderes especiales. Un superhombre no habría podido decirnos:<< Seguidme, imitadme>>

5.    <<Tentar a Dios>> es esperar de él cosas que lo falsearían todo: lo que es él, lo que somos nosotros, la vida que nos da. Ama y ponte en sus manos. El P. Six definía así a santa Teresa de Lisieux: << Sacó partido de todo para amar>>.

6.    ¡Qué imbécil ese demonio que viene a proponerle uno medios mágicos para deslumbrar y subyugar a todos!

7.    Cristo sale victorioso contra su enemigo porque el Espíritu estaba sobre él. ¿ Qué haces tú para no caer en la tentación? Ten en cuenta que la primacía del Espíritu  en tu vida es garantía de victoria. Necesitas hacer algún retiro espiritual durante la Cuaresma para ponerte a tono, en forma.

8.    También a ti te sugiere Satanás:<<Dios te ama; se lo puedes pedir todo>>. Hará incluso de profesor.>>Está escrito...>>. Nosotros le responderemos con Jesús:<<Está dicho>> que no hay que pedirle a Dios que nos libre del esfuerzo de vivir. Este, amigo/a, depende de ti. No lo olvides.

9.    Tienes un poder personal íntimo que puedes aumentar de día en día si te cultivas. Lo adquieres por la voluntad, cada día renovada en el afán por tenerlo siempre dispuesto.

10.  El éxito  contra la tentación en tu vida personal es una acción buena. Lo fácil es caer en  la tentación. Lo elegante es saber vencerla con las armas de la fe puesta a disposición de tu coraje y de la alta visión que tienes de Dios y él de ti.