III Domingo de Cuaresma, Ciclo C

Lucas 13, 1-9

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    En tiempos de Jesús los rumores de guerras y muertes hubieran sido los grandes transistores y cadenas televisivas.

2.    El atraso y el fanatismo estaban a la orden del día. Con motivo de la muerte de 18 galileos, la gente creía:<< Para morir de esa forma tenían que ser grandes pecadores, tenían una culpa muy grande que pagar>>. ¡Vaya mentalidad!

3.    ¿ Qué crees que les dice Jesús?  Sencillamente, que no hay relación entre esos sucesos y la culpabilidad. El ha venido a salvar al hombre, a quitarle todo tipo de culpabilidad y para que se sienta liberado por Dios.

4.    Les dice , además, que sus comentarios son  ligeros y chismosos. Y por eso les añade:<< También vosotros moriréis y quizá de forma trágica. ¿Estáis preparados?>>

5.    <<¿Estáis preparados?>> Para ello tienes que ir al fondo de ti mismo, mirarte en el espejo de Dios y arrancar de cuajo tus malas hierbas. Se cuenta que un jardinero quitaba las hierbas de forma superficial. A los  pocos días nacían las hierbas con mayor fuerza. Entonces le dijo un amigo:<<  Hay que ir a las raíces, ¡ bien hondo!>>.

6.    En el lenguaje de Dios esto significa: << Ponerse a hacer penitencia>>. Penitencia es el radar que te  mantiene alerta ante los peligros. Y, al mismo tiempo, te hace recapacitar de tus caídas y te lanza a ponerte en la autopista inmensa y cariñosa de Dios.

7.    Y lo dice sin pelillos en la lengua:<<¡ Espabilaos!  Ya pasan años sin dar fruto.¡ Ya basta!>>.¿ No has reparado que poco a  poco te vas haciendo mayor y tu vida espiritual sigue como siempre? No es una riña, pero ya es hora de que comiences a dar frutos abundantes.¡ Empieza en esta Cuaresma! ¡ Vamos!

8.    Darás  fruto si te arrepientes de tus faltas; si vas a pedir perdón en el sacramento de la Penitencia, establecido por Cristo para darte el perdón y el  torrente de su nueva vida.

9.    Me dijo un amigo durante una Cuaresma estas palabras:<< Iba dando bandazos de una parte  para otra. Vi la palabra <<stop>> en  el camino. Me detuve unos momentos largos y me pregunté:¿ Qué es lo que lo que estoy viviendo? ¿ A dónde me lleva todo esto?>>

10. Fue entonces cuando vio claro el camino del Evangelio. Y, continuando con el ejemplo anterior, comenzó a arrancar las ortigas de su vida para que su vida resplandeciera en buenas obras. ¡Dedícate más tiempo a ti mismo! Te vendrá muy bien. La Samaritana fue una  mujer elegante en su trato con Jesús. ¿ No lo puedes ser tú también? ”El mejor tiempo es el que medico a mí mismo”, dice un autor moderno”.