V Domingo de Cuaresma, Ciclo C

San Juan 8, 1-11

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    <<No recordéis lo  de antaño, no penséis en lo antiguo; mirad que realizo algo nuevo; ya está brotando, ¿ no lo notáis?>>. Esta es la  gran realidad de tu vida de creyente. No pienses en las cosas pasadas, sino en todo el presente que tienes ante tus ojos y las cosas maravillosas que puedes hacer. Todo depende ti. Pablo propone el ideal  de la vida cristiana:  el conocimiento pleno y vivencial de Cristo. El es consciente de su cristianismo existencial e intenta que los demás lo sean. Muchos cristianos caminan por la vida de fe sin experimentar la experiencia de Dios. Se dedican a cumplir.

2.    Un grupo de personas sencillas escuchan a Jesús  fascinados por sus palabras. Se siente entonces feliz. Tu actitud, al escuchar su palabra debe ser igual: ponerte relajado para percibir mejor su aliento.

3.    Esta felicidad  la rompen los escribas y fariseos. ¿Por qué? Porque se inclina sobre una mujer de mala vida. Ellos la habían tirado por tierra como si fuera un objeto. Le ponen en un aprieto: si elige salvar a la mujer, falta a la ley que mandaba apedrearla.

4.    Jesús se inclina , hace señas en el suelo, interioriza lo que está haciendo. Lo que importa es la vida de la mujer, no la estúpida ley.

5.    Sin embargo, para  que se enteren los escribas y fariseos hipócritas, les recuerda unas palabras que todos sabían de memoria :<< El testigo debe ser el primero en tirar la piedra>>.

6.    Salta la chusma de nuevo:<<¿ Quién eres tú, el que quiere luchar contra el pecado? ¿ No tienes tú pecados?>>.”La religión nunca debe olvirase porque entonces los pecados perderían su gracia”. ( Reynaldo Arenas, escritor cubano).

7.    Jesús los deja K.O.  Les dice: <<El que esté sin pecado que arroje la primera piedra>> Avergonzados por la reprimenda, se alejan. Dice Emerson: << Todo hombre es sincero a solas; en cuanto aparece una segunda persona empieza la hipocresía>>. Le tomaron verdadero odio a Jesús porque pensaban que iba contra la ley que ellos enseñaban.¡ Pobrecillos!

8.     La mujer queda libre,  pero no huye. Jesús le abre un camino nuevo. Amiga, <<ninguno te ha condenado. Vete en paz, pero no peques más>>.

9.    Se quedó turulata ante la actitud de Jesús. Se da cuenta de Dios busca su vida y su entereza moral ante las conveniencias sociales y la ley. Entró por su cuerpo y su espíritu el don del amor limpio. Dejó de ser prostituta porque alguien le habló de amor.

10. Déjate cambiar por Jesús, y no por la moral o por la ley del miedo. El mismo Jesús dirá en otra ocasión a la chusma de escribas y fariseos:<<Las prostitutas os adelantarán en el reino de los cielos>>. ¡Palabras duras! Indican, como puedes ver, que el criterio de Jesús se opone radicalmente al de la hipocresía condenatoria y falsa. No sientas nunca pena, ni miedo ante el Señor. El ha venido a amar perdonando y   perdonar amando.