IV Domingo de Cuaresma, Ciclo C

Lucas 15,1-3. 11-32.

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    La parábola del hijo pródigo marca la infinita ternura de Dios para con el ser creyente.

2.    Representa la vida actual de ciertos o muchos matrimonios con sus hijos. Hoy, cuando no se les gusto y no se deja que vayan “a su bola”, algunos hijos chantajean a sus padres con irse de casa. Y, para evitar, esto les consienten todo. ¿ Crees que está bien?

3.    El  hijo pequeño es la figura calcada del ser que busca aventuras pero con la “ pasta” de sus padres. Se va de casa a estropear el don de la vida en cuatro francachelas con amigotes y prostitutas.

4.    Hay muchos escritores que afirman que en esta parábola se muestra el rostro amable de Dios. ”La ternura sin amor es sensiblería blanda incapaz de crear nada”( Fernado Savater, intelectual español).

5.    <<Su padre lo vio desde lejos y se enterneció>>. Un hijo se había marchado de casa para dedicarse a la droga. Robaba en bancos para conseguirla. Sin darse cuenta, contrajo el SIDA. La madre y el padre lo esperaban todos los días de sol a sol. Al verlo deshecho y desfigurado, lo abrazaron diciéndole: ¡Esta es tu casa , hijo nuestro!

6.    <<Lo he vuelto a encontrar>>. Esta es la gran preocupación de Dios: amarte, simplemente amarte. ¿Tanto te cuesta sentirte amado por Dios?.

7.    Y mientras tanto, la chusma de los fariseos critica a Jesús porque acoge a los pecadores. ¿ Qué se habían creído? <<Ese hombre acoge a los pecadores y come con ellos>>.

8.    ES la queja tuya- quizá- como la del hijo mayor. En lugar de alegrarse y saltar de júbilo, se entristece y le reprocha al padre que nunca le hubiera permitido celebrar una fiesta con sus amigos. El hijo mayor no estaba en la órbita del padre. Le llamaría “ carroza”. Sí, sí, pero un carroza con valores humanos.¿ No lo has pensado nunca? ¿Qué valores tienes tú, aparte de tu biología joven?

9.    El movimiento del padre es de amor. Y este no tiene fronteras, ni faltas en cuenta. Sólo quiere amar sin mirar a quién. Esa es la cuestión.

10.  Lucha contra todo pero en el << en el amor>>. La sociedad de hoy lucha por el dinero y por ver los medios de comunicación más sofisticados, pero  deja aparte lo fundamental, que es la ternura de Dios Padre que te ama por encima de todo y en cualquier circunstancia. Cuando me di cuenta de esta realidad en mi vida profesional, cambiaron todas mis estructuras y maneras de tratar a la gente, dice Giovanni, un empresario italiano.