Domingo de Ramos, Ciclo C

Lucas 22, 14-23, 56

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    La procesión del Domingo de Ramos abre el pórtico de la Semana Santa. Trata de vivir y de <<hacer memoria>>, es decir, intenta entrar en la dinámica del Misterio de la Muerte y Resurrección – Glorificación de Cristo. Toma contacto con los acontecimientos de tu salvación que llamas <<liturgia y sacramentos>>,

2.    Despierta en este Domingo de Ramos tu fe hasta límites y compromisos increíbles. Eres capaz de ello. No te contentes con vivirla  como espectador. No te quedes en la plástica de las procesiones. No es que esté mal. Pero a un creyente como tú,  el Señor le exige tomar parte en su vida.

3.    El misterio de Jesús y el misterio de tu vida cristiana son una mezcla constante de gloria y de humildad. <<El, a pesar de su condición divina, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo. Se rebajó, obedeciendo hasta la muerte y muerte en cruz. Por eso Dios lo encumbró sobre todo>>. Mira qué grado de humildad y de sacrificio tienes en tu vida.

4.    Fíjate qué tipo de rey va a entrar triunfante en Jerusalén: <<En la aldea de enfrente encontraréis un burro atado a un pollino; desatadlos, traédmelos y decid que el Señor los necesita>>. Montado en este animal entra en la ciudad pregonando la gran profecía:<<Jerusalén, mira a tu rey que llega>>. No te contentes con mirar a los niños en la procesión de Ramos. Deja que su figura penetre en ti.

5.    <<¡ Bendito el que viene en nombre del Señor!>>. Imagínate la mirada de Jesús sentado en el burro. Era consciente de que la gente sencilla lo aclamaba con sus corazones. La turba de los escribas y fariseos sabían que había que había que matarlo porque turbaba al pueblo con la idea revolucionaria del amor antes que el peso de tanta ley. ¡ Enhorabuena , Jesús!

6.    Mucha gente no lo conocía porque era pueblerino:<< Al entrar en Jerusalén, la ciudad entera preguntaba alborotada:  << ¿  Quién es éste? La gente contestaba: Este es el profeta Jesús, el de Nazaret de Galilea>>. ¡Un desconocido obrero galileo en  Jerusalén! No muchos sabían que era el Hijo de Dios. El hombre no creyente de hoy se queda admirado de la plástica y belleza de las procesiones, pero no  da  el salto a la fe. Igual que antes.

7.    <<Señor mío y Dios mío>>. Palabras que deben llenar tu alma y tu vida entera durante este día. Repite  menudo este acto de fe para entrar con ella  en el hondo misterio de Cristo.

8.    ¿ Qué enseña Jesús en su Pasión? Su amor es fuerte. No estés lejos de esta corriente vitalizadora. Por eso tuvo valor en seguir adelante aunque se sintiera incomprendido. ¿Nunca te has puesto a pensar en tus cobardías?

9.    Te  recuerdas  Aristóteles: << Decir de uno de sí mismo menos bien de lo que puede y debe, es necedad y no modestia; contentarse uno con menos de lo que vale es cobardía y pusilanimidad>>. ¿ Qué te parece?

10. Paco, con toda su familia, dice que va a pasar la Semana Santa haciendo retiro espiritual todos juntos y vivir la Eucaristía y los Santos Oficios a tope. Se acabó en nuestra vida familiar el irnos de vacaciones y abandonar lo esencial de la Semana Santa.