Domingo de Resurrección, Ciclo C

Juan 20, 1-9

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    El misterio  de la vida apostólica de Jesús adquiere su verdadera dimensión salvadora, a la luz de la Resurrección. << Si Cristo no hubiera resucitado, no habría fe en el mundo>>¿ Qué íbamos a pintar aquí ante un muerto más de la historia humana?

2.    Recuerda:<<Ver, comprender, creer son las palabras-  clave  del nacimiento de tu fe. Te lo dice el evangelista, testigo ocular: <<Vio y creyó>> Te dice María Magdalena: << He visto>> y los discípulos añaden que lo <vieron>>. El propio Tomás, finalmente, dijo:<<Vio y creyó>>.

3.    No estás ante una fantasía fanática de algunas personas. Al contrario, eran los cercanos y amigos de Jesús. Y ellos son los que dan testimonio. Di hoy a menudo:¡ Viva Cristo resucitado, el que da sentido a la vida del creyente! Desde este acontecimiento- el más importante de toda la historia -, la existencia y  la creación misma ha adquirido otro valor nuevo.

4.    <<Dichosos los que creen sin haber visto>>. Es tu caso. Pero para que lo tengas en cuenta y te sientas animado/a, el propio resucitado te dice esta bienaventuranza.

5.    Esa es la oportunidad que se te ofrece. Un río amplio y claro de fe te vincula a aquella mañana de la resurrección Date cuenta hoy de que tu fe no es una meditación sobre Dios. ¿ Qué es entonces? Un regalo de Dios que te abre los ojos a lo que los primeros creyentes vieron y comprendieron: el sepulcro  vacío, las apariciones de Jesús resucitado, el testimonio de la Biblia.

6.    Fe = batalla. Cierto que es un don de Dios, pero también es una batalla del hombre. La fe tuvo que desprenderse de la sombra, de la vacilaciones y de la torpeza en comprender.

7.    El mismo Jesús se queja ante los discípulos:<<¿ No comprendéis? ¡ Qué lentos sois para creer!>>. ¿Te podría hacer a ti la misma reprimenda? Amigo/a, desde el gozo de esta  mañana- la más bella de toda la historia- haz actos de fe alegre en el Señor. Sé ágil y no lenta/o.

8.    Tienes una fe heredada y  no te has cultivado. Sigues la senda de la facilidad.” La lengua es lo mejor y lo peor que poseen los hombres”. ( Anarcasis, filósofo escita).

9.    Hay quien dice a tu lado:<< Desde luego, yo soy cristiano, y hasta practicante>> ¡Fenómeno! Sigue luchando contra este aire que respiras y contra el clima de lucro y de consumo.

10. Hay padres que se lamentan cada día por la pérdida de la fe de sus hijos. Y sueles decirle, posiblemente: <<¿ Qué fuerza de fe, qué inteligencia tenéis de la fe y cómo la transmitís? La resurrección implica y compromete. No se reduce  a ir o no a misa. Eso está bien. La resurrección lleva consigo un estilo de vida joven o adulto que tenga coherencia con los valores evangélicos.