III Domingo de Pascua, Ciclo C

Juan 21, 1-19

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    <<El sumo sacerdote interrogó a los Apóstoles y les dijo: No os habíamos prohibido formalmente enseñar en nombre de ése. Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres, le contestó Pedro>>. Mira lo que hace la obra del Espíritu en tu vida. Pedro, de asustón y cobarde, se  convierte en valiente y en el paladín de los apóstoles. Enseña con tu vida el valor de Dios. ”El fundamento de toda autoridad está en las ventajas obtenidas por el que obedece”.( Napoleón)

2.    <<Jesús come con los discípulos>>. Este almuerzo te lleva directamente a  la Eucaristía. En ella todo creyente se acerca al Resucitado, lo reconoce y entra en comunión con él.

3.    Los discípulos le presentaron a Jesús los 153 peces. ¿ Qué simbolizan? ¿ No te lo has preguntado alguna vez? Todos los elegidos. Si se suman las cifras del 1 al 17, tenemos 153, y cuando se presentan esas cifras por puntos ( 1 = 1, 2= 2, puntos , etc.), disponiendo una sobre otra esas líneas de puntos, se obtiene un triángulo perfecto cuyos tres lados tienen 17 puntos. Como 17 es igual a 10 ( la multitud) más 7 ( la totalidad), vemos que 153 simboliza muy bien la idea de masa de cristianos que encontrarán a Cristo en este mundo gracias a los apóstoles y que tendrán el gran encuentro con Cristo en la orilla de la eternidad.

4.    ¿Qué dirías a los que critican a los creyentes de que están “opiados” y que no  pisan tierra? Les dirías que <<tienen una idea mutilada de lo real. La realidad entera comienza en el oleaje y las tempestades de la vida de aquí abajo y se extienden hasta la vida sin fin>>.

5.    Amigo/a, recuerda que en tu vida de creyente cada día que pasa es infinitamente precioso y decisivo.

6.    Vive como te dice el Señor y no los cuatro “ateíllos”: << Cada vez que ayudas a alguien con amor, te encuentras conmigo>>. Y cada vez que te acercas a la Eucaristía, a la oración, al Evangelio, tienes una cita con él>>.

7.    <<<Señor, tú sabes que te quiero>>. Por tres veces le hizo Jesús esta pregunta a  Pedro:<<¿Me amas?>> Era la confirmación positiva de sus tres negaciones en los momentos cruciales de la Pasión de Jesús. Me encanta esta parte del Evangelio porque veo que el Señor no guarda ningún resentimiento con Pedro.

8.    Te invito a que tengas momentos de silencio cada día. George Eliot (  Mary Ann Evans), escritora inglesa, tiene unas palabras a este propósito que te van a  gustar:<< El silencio no es patrimonio de las almas vulgares>>.

9.    O esta otra, hablando del mismo tema, del escritor alemán Schiller:<< Las almas grandes sufren en silencio>>.

10. Cultiva tu alma cada día. No te detengas sólo en tu cuerpo. El alma es el esplendor de tu persona. J. G. Herder, al hablar de tesoro, dice estas palabras  con las que termino estos impulsos de hoy:<<¡ Qué gran tesoro gana/ quien la hermosura halló de un alma humana!>>.