VI Domingo de Pascua, Ciclo C

Juan 14, 23-29

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    Novedad del Evangelio: Contra  quienes decían que había que circundarse para salvarse,  los Hechos de los Apóstoles dicen que ¡ ni hablar! Todo el crea y viva según el Señor se salvará.

2.    Hoy habla el Evangelio del gozo de amar: << Os dejo dicho esto para que compartáis mi gozo y así vuestro gozo sea total>>. Cuando oigo estas palabras, dice la joven Lidia, me da un poco de pena.

3.    Mi vida hubiera sido diferente, si me hubiera entregado al amor y, sobre todo, si me hubieran enseñado la relación estrecha existente entre  << el esfuerzo  de amar y el gozo>>. Si los jóvenes comprendieran mejor este vínculo se sentirían mejor armados para ser felices en la vida.

4.    Para transmitir a los jóvenes este mensaje no cabe otro camino que vivirlo y darlo mediante el propio testimonio. De no ser así, el chico choca frontalmente contra el escepticismo que le rodea.

5.    Para amar como Jesús, tienes que mantenerte en su amor, es decir, en el mismo amor de Dios. Dios es amor y te ofrece entrar en su amor. En su gozo de amar.¿ Es demasiado hermoso para ser verdadero?. Es hermoso, ciertamente, cuando amamos como Jesús.

6.    ¿ Te has dado cuenta alguna vez de que el amor desinteresado y gratuito te proporciona un placer plenificante? Tienes que pasar por encima de las palabras para encontrarte en la vivencia de lo que acabas de leer.

7.    Uno de estos goces es la amistad. Te lo dice Jean de la Bruyère, moralista francés,  con estas hermosas palabras:<< La amistad pura sabe de placeres que nunca podrán <<gozar>> las almas mediocres>>. Tú, me imagino que eres una persona de altos vuelos. Detente siempre para apreciar y gustar las bellezas de quienes te rodean y no sus miserias morales.

8.    El mismo escritor, hablando de los miserables en su conducta moral humana, es tan claro como el día:<< Dar de mala gana es grosería. Nada cuesta añadir una sonrisa>>. La sonrisa limpia y espontánea, no fingida,  transmite placer. La hipócrita, sin embargo, comunica hastío. ¿Por cuál  te inclinas?

9.    Desecha de tu vida la tristeza. Te hace pobre en ideas  e  insolidario con los demás seres que esperan de ti hálitos de esperanza. F. García Lorca afirma:<< Desechad tristezas y melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y tan sólo ahora hemos de gozar>>. Contaba una anciana a su nieta: Mira, cariño, en tu vida haz lo que hago yo:<<Las palabras bien dichas y alentadoras me han salvado siempre de caer en tristeza>>. Palabra, que por otra parte, se atribuyen también  al escritor americano Truman Capote.

10.  Jesús se despide de sus discípulos comunicándoles su paz, que es el bienestar, el reposo y la seguridad dinámica de quien  posee la presencia divina en él, y con ella todos los bienes. ¿Te cabe mayor gloria que  ésta? Caminas en presencia del Señor; él te envuelve con su manto de amor y de cariño en todo cuanto piensas, hablas y haces con, por y en amor.