II Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C

Juan 2, 1-11

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    El profeta Isaías, con su acento poético, canta la elegancia de Jerusalén, la ciudad santa, la meta de las peregrinaciones y símbolo de la ciudad celeste.

2.    Los carismas son dones que Dios te da para que los ejerzas para tu bien y el de los demás. La Iglesia es  muy rica en  carismas dados a los fundadores de congregaciones religiosas y a t i mismo. Por favor, vívelos al máximo.

3.    La boda es siempre un acontecimiento que marca una etapa de la maduración afectiva de hombre y mujer. Jesús y su Madre, la Virgen María, no eran ajenos a nada de cuanto contribuyese a la alegría de la gente.

4.    Estás ante el primer milagro que  Cristo hace en su vida pública de apostolado. Reina un buen humor:<<¡ Con que te guardas el buen vino para el final!>>. Mucho pintores, fascinados por esta boda de Caná, la han dejado plasmada en sus cuadros para siempre.

5.    <<Todos probaron el agua convertida en vino>>. A raíz de este primer signo, los discípulos se quedaron admirados de su Maestro. Poco a poco iban madurando en su fe.¡ Tarea siempre difícil!

6.     El signo de este milagro es para ti – como lo fue para Juan evangelista- algo maravilloso:<< Jesús lo cambia todo>>. Lo que me encanta de Jesús es que , sin darse importancia, va dando un giro a todo lo que le rodea.

7.    <<Pasó el mundo viejo; ha venido el mundo nuevo>>. Cuando vino  Jesús al mundo todo cambió radicalmente. Tu vida, de igual forma, cambia los parámetros de tu vivir diario para acomodarlos a los que te aporta Dios. Esto es, sencillamente, algo clave en tu vida de creyente. Pasa de tu vida gris a una vida pujante que baila y canta y rompe todas las falsas ataduras a leyes y costumbres arcaicas.

8.    << Mi vino nuevo>> rompe los odres viejos. Toda una vía abierta a tu realización personal en las ondas de Dios. Ondas que, por otra parte, puedes captar siempre y cuando quieras. Todo depende de ti.

9.    ¿ Cómo puede haber gente que diga que el cristianismo es una religión triste? El vino y el agua de la boda te indican que brotan con fuerza, purifican y se convierten en signos de vida alegre. Las seis tinajas de piedra, símbolo del formalismo farisaico cambian totalmente. La religión de Jesús lo impregna todo de amor. Y ante el amor, los invitados y los camareros hacen caso a la Virgen:<<Haced lo que él os diga>>.

10. Piensa lo que te dice el periodista, crítico y poeta inglés:<< Aceptar un regalo con elegancia, aunque no tengamos nada que dar a cambio, ya es dar algo a cambio>>. ¿ Qué darías tú?

.