III Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C

Lucas 1, 14; 49 14-21

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    <<Leyó el  libro en la plaza que hay ante la puerta del agua, desde el amanecer hasta el mediodía, en presencia de mujeres, hombres y de los que podían comprender>>. Todo el pueblo estaba atento a la lectura del libro sagrado. Nehemías vive de Dios y, como muestra de su vivencia, no tiene reparos en anunciarlo durante toda una mañana. ¿ No cambiaría nuestra sociedad si se hablase más de Dios y menos de consumo?

2.    <<Tus palabras, Señor, son  espíritu y vida>>. El Salmo 18 no se va por las ramas. El que quiera vivir una vida distinta a la placentera y hedonista que permea nuestro mundo, no le queda más remedio que adherirse a las palabras y enseñanzas de Dios. ¿ Por qué no lo haces? Da un giro a tu vida.

3.    << Vosotros sois el cuerpo de Cristo y cada uno es un miembro>>. Si tienes un dolor en el pie, todo tu cuerpo lo siente. No solamente el pie. El cuerpo de Cristo lo forman todos los creyentes. Si cada uno se porta bien, aporta a todos los miembros, es decir los creyentes, una riqueza espiritual. ¿ No has notado , a veces, que tienes una alegría especial? No te quepa la menor duda que proviene de miembros ricos existentes en tu derredor.

4.    <<Enseñaba en las sinagogas y todo el mundo lo alababa>>. Lucas es preciso en sus afirmaciones. Escribe con inteligencia- ya que era médico- todo cuanto había apreciado en su Maestro. Si  Cristo me llena plenamente, comenta Cécile, es porque tuvo la osadía de hablar en las mismas sinagogas en donde predicaban los falsos fariseos.¡ Menudo atrevimiento!

5.    <<El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido>>. Si hay ocasiones en las que dudas de las palabras de Jesús, medita este texto. No habla por cuenta propia- como te ocurre a ti muchas veces- sino influido por el Espíritu Santo que lo ha ungido. Tú estás también ungido desde bautismo. ¿ Cómo es posible que caigas en depresiones?

6.    <<Me ha enviado a dar la Buena Noticia a los pobres, a los cautivos la libertad, y los ciegos la vista>>. Fíjate en el mundo preferencial de Dios. ¡Es admirable! En su tiempo había- como ocurre hoy, a pesar de tanta adelanto- mucha gente marginada. Ellos son sus preferidos pero sin rechazar a toda persona de buena voluntad.¡ Vaya criterio! Se aparta diametralmente de  muchos de tus criterios de poder y  de posesión  de  cuanta más “ pasta” mejor.

7.    <<Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír>>. Sí, señor, así me gusta. Has sido claro. Todo lo que hablaban los profetas y la ley hoy se  hace realidad en tu persona. No le tuviste miedo a los santones de la observancia legal, pero sin contenido vivencial alguno.¡ Enhorabuena!

8.    Las mentes más preparadas  ante el mensaje nuevo de Jesús eran los sencillos que se aprovechaban sanamente de aquella oportunidad, única en sus vidas. Te lo recuerda Louis Pasteur, químico y biólogo francés: << En el campo de la observación, la oportunidad sólo favorece a la mente preparada>>.

9.    Pascal Blaise dice:<< Ya se han escrito todas las buenas máximas. Sólo falta ponerlas en práctica>>.

10.  <<Los snobismos mueren en seguida.¡ Vaya snobismos! La palabra de Dios es eterna. ¡ Feliz domingo en el Señor! ( Santos)

.