VII Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C

Lucas 6, 27-38

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    ¡Atento!  Si tienes enemigos o enemigo, estos impulsos van directamente dirigidos a ti.<< Amad a vuestros enemigos, hace el bien a los que os odian>>. No pases olímpicamente de esta frase. Vuelve a ella aunque te crispen los nervios. Hazlo, por favor, tienes que salir de ese atolladero que pudre tu corazón.¡ Animo!

2.    Abrid el corazón a los que os sean antipáticos, a los que no podéis tragar. Cuando uno escucha estas palabras de animadversión para  con otro ser humano, piensa: <<¡ Qué agresividad!>> Y le da a uno hasta vergüenza de que le llamen cristiano.

3.    Cuanto te ataca una antipatía- como si fuera una enfermedad- sientes que la gracia de Dios te impulsa  buscar tu curación, a que des un paso, a que encuentres la paz en tu corazón dolido. Echa fuera todas esas malas ideas y  borra esa película de resentimientos. No digas nunca que es imposible.

4.    <<Ama a tu enemigo>> significa para ti entrar en el amor. Si eliges amar, te preservas de todo odio y te sorprenderás de que era una cabezonada por tu parte o la del otro. Salid al encuentro. Andad cada uno la mitad del camino.

5.    <<Si queréis  a los que os quieren,¡ vaya generosidad! También los descreídos quieren a quien los quiere. Y si hacéis el bien al os hace el bien,¡ vaya generosidad! También los descreídos lo hacen! ¿Te has fijado en esto? Hay personas que se creen buenas mientras eres educado con ellas. Si eres lo contrario, llegan a perder hasta sus modales.

6.    Suelen decir:<<Ni siquiera me felicitó en Navidades. No le vuelvo a escribir más>>.

7.    Parece que algunos llevan una calculadora en el bolsillo:<< Nos ha invitado

tres veces y nosotros sólo dos...Tendremos que regalarle algo>>. Parece esto una compra- venta. ¿ Crees que pueden ser creyentes auténticos?

8.    El mundo da la tacañería no pertenece al mundo de Dios. Ponte a la escucha diaria del Evangelio. Y todas estas cosas desaparecen porque el Evangelio es exigente y nunca conformista.

9.    Sé una persona tan abierta a los demás que nunca guardes en tu espacio amplio del corazón resentimientos, antipatías para con nadie.¿ No has pensado que , sean como sean, son imagen de Dios?

10. Friedrich Hebbel, poeta y dramaturgo alemán, dice estas palabras: << Cada nuevo amigo es un pedazo reconquistado de nosotros mismos>>. ¿ Te das cuenta?

 

.