VIII Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C

Lucas 6, 39-45

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    <<El hombre como persona es un misterio en sí mismo. Su interior es un santuario, cerrado a la curiosidad de los demás: solamente tienen acceso a él el Espíritu. El hombre, sin embrago, manifiesta lo que es por su forma de actuar. Por sus frutos lo conocerás. Hay personas que, por su apariencia, se ganan la adulación de muchos. No obstante, nadie llega a conocerlos de verdad porque muestran sus apariencias y no  sus frutos. ¡Ojo! Fíate de quien trabaja bien, piensa bien y juzga bien.

2.    << ¿ Por qué te fijas en la paja que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo?>>. Jesús es sabio. Tiene una gran observación, con tintes de humor y una dureza saludable. Tu manía de criticar es un defecto que ya se ha hecho carne de tu carne.

3.    ¿No te das cuenta de que tus relaciones con los demás deben ser fraternales? ¿Cómo te atreves a criticar con tanta facilidad? El poeta catalán Joaquín Bartrina te lo dice:<< La crítica no ha de ser el microscopio que aplicado a la cara de la hermosa, muestra una burda epidermis; más bien el telescopio que muestra mundos de luz donde los ojos de todos sólo ven oscuridad>>.

4.    <<¿ Puede un ciego guiar a otro ciego?>>. Esta frase evangélica te invita, no  que cierres los ojos, sino a que cambies tu  forma de mirar a las personas.

5.    ¿Qué te suele ocurrir a ti y a mucha gente? Obsérvate despacio. Puede que lo que criticas en los otros, son los mismos defectos que llevas en ti mismo.

6.    Un chico apuesto y buen creyente confesaba:<< Estoy harto de mi padre porque no quiere que tenga novia>>. Y, sin embargo, él, engañando a mi madre, tiene una <<amiguita>>. Es un hipócrita que sólo ve con un ojo y, para colmo, lo tiene ciego respecto a la concepción de las demás personas.

7.    No olvides las vigas que llevas  en tus ojos. Una madre rajaba de su hija porque empleaba mucho el teléfono. Y ella, sin embargo, se pasaba las horas muertas hablando con gente. No podía estar un instante tranquila si no era  chismorreando.

8.    << Sácate primero la viga del tuyo, entonces verás claro y podrás sacar la paja del  ojo de tu hermano>>. Si te cuesta mucho quitártela, al menos, toma conciencia para que tu mirada al  prójimo sea más clara y más transparente. No te conviertas en juez de tus propios hermanos. Sélo de ti mismo.

9.    <<El árbol bueno da frutos buenos>>. Los críticos, los maledicientes, los calumniadores llevan todos escritos en sus frentes y en el interior de sus corazones una palabra que no gusta a nadie:<<¡Cobardes!>>. Sé una persona benovolente, acogedora y tendrás frutos abundantes doquiera estés y con quién estés.

10.  El  padre Brunot solía citar a menudo a un místico inglés:<< Dios no ve lo que eres, ni lo que has sido, sino lo que querrías ser>>. Pues , amigo/a, aplícate el cuento si te interesa.

 

.