XI Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C

Lucas 7,36-50 o Lc 7,36-8,3

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    <<Mataste a espada a Urías el hitita y te quedaste con su mujer>>. David se aprovechó de su victoria para acostarse con la mujer del general. Me encanta su valentía en reconocer su falta adulterina. Reconoce lo que dice Françoise Guichard:<< El  divorcio es el sacramento del adulterio>.

2.    Quien tiene un corazón sincero, reconoce su culpa y pide perdón. ¿ Tienes la valentía de hacerlo?

3.      <<Sabemos que el hombre no se justifica o salva por cumplir la ley, sino por creer en Jesucristo>>. Ahí lo tienes clarito. Puedes cumplir todas las leyes por observancia externa y por no ser castigado. Pero , amigo/a, si te falta la fe en Dios, de nada te sirven para la glorificación de tu vida.

4.    <<Simón invita a Jesús a comer a su casa>>. ¡ Enhorabuena por este fariseo que, aún sabiendo las críticas a las que iba a ser sometido, sin embargo, invita  a Jesús a su casa!

5.    Pero no sabía  que, estando a la mesa, una mujer pecadora, le lava los pies a Jesús, se los enjuga y les echa perfume. Simón , el fariseo, se escandaliza. Piensa que Jesús no sabía nada  de ella. La eterna delicadeza que tienes que tener con las personas que te visitan.

6.    El fariseo se creía justo porque cumplía con todo. No obstante, no supo atender a Jesús como debía. La pecadora recibió de labios de Jesús un gran piropo:<< Tu fe te ha salvado, vete en paz>>. La crítica es siempre fácil. Construye en lugar de rajar de los demás.

7.    Choque frontal entre la justicia del fariseo y la de Dios. El fariseo actúa para ser visto. Dios  tiene como justicia el amor. La mujer ama. <<Y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios>>

8.    Para encontrarte con Dios tienes que tener un corazón abierto y no seco como el de Simón el fariseo. Rosalía de Castro dice:<< La miseria seca el alma y los ojos además>>.

9.    Dios transformó el corazón de la prostituta por completo por el perdón. Estaba dispuesta a amar mil veces más , una vez que Jesús le concediese el perdón. Si te cuesta  perdonar es porque amas muy poco o nada.¿ Está claro?

10. Simón no fue inteligente porque se creía justo, es decir, sin pecado. Hay  muchos Simones en esta vida. Tú mismo/a puedes ser un Simón cuando pierdes el sentimiento de que eres pecador. No te quedes en la epidermis de la vida en tu vida religiosa. Tus citas con Dios deben ser sinceras.

 

.