X Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    <<Elías habla y actúa en nombre de Dios. El profeta se querella atrevidamente con el Señor, pero dialoga con él confiadamente y le suplica que intervenga extraordinariamente en el curso de los acontecimientos humanos, devolviendo la vida al hijo de la pobre viuda. Al clamor del orante responde la audición de Dios>>.

2.    Dios- como siempre- se muestra cariñoso con sus creyentes auténticos. Una frase corta y la palabra <<lástima>> lo dicen todo:<<Al verla el Señor, le dio  lástima de ella: >>¡ No llores!>>.

3.    ¡Ojo! << Al verla>>. Jesús que mira es Dios que mira. No entras en el  Evangelio hasta el día en que compruebas esto: Jesús es la mirada humana de Dios. Por medio de Jesús, Dios nos dice cómo nos mira. Dice un proverbio árabe:<< Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación>>.

4.    Esto no se nos ha revelado por los filósofos, ni por los teólogos, ni siquiera por los místicos, sino por la reacción de Jesús que, un día, a las puertas del pueblo de Naín, vio a una mujer tras el ataúd en donde llevaban a enterrar a su hijo. Se llora , es cierto, ante la muerte de seres queridos. Se pide su curación, pero hace falta la fe de Elías o de esa mujer sencilla del pueblo.

5.    <Jesús sintió lástima>>. Esta palabra significa <<quedarse  conmovido, herido en sus entrañas. En el Evangelio sólo se utiliza para hablar del amor de Dios a los hombres. Jesús tiene <<lástima>> de la gente, de los enfermos; el padre del hijo pródigo ( es decir Dios) siente <<lástima>> al ver 

de nuevo a su hijo.

¿Acaso vamos a pensar que Dios se burla de nosotros cuando se nos dice que tiene lástima?

6.    Dios entra en el sufrimiento humano.<< No llores>> Con una palabra sencilla  le devuelve la vida<<¡ Levántate!>>. Un gesto delicado <<demostrándonos>> cómo es Dios:<< Se lo entregó a su madre>>.

7.    Muchas veces se oyen estas quejas:<< A mí no me ha devuelto lo mío... No me ha devuelto a mi esposa de 30 años...No nos ha devuelto a ese joven sacerdote por el que tanto hemos orado...>>.

8.    Se trata siempre del mismo  misterio y del mismo malentendido. Jesús no vino ni viene ahora para reparar por aquí o por allá un sufrimiento; viene a repararlo <<todo>.

9.    ¿Qué significa la resurrección de Naín? Es a la vez un gesto poderoso de cariño y el signo de un  cariño inmensamente más poderoso: Dios actuando por la salvación del mundo y nuestra vida eterna.

10. El cariño de Dios nos revela que somos amados. ¿ Te das cuenta?

 

.