XIII Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C

Lucas 9, 51-62

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    <<Dios llama a las personas para que trabajen en su mundo>>. Elías invita a Eliseo a que siga sus caminos. Este joven, que estaba arando en el campo, lo dejó todo de inmediato.¡ Enhorabuena por su  generosidad! Los planes de Dios están antes que los nuestros.

2.    <<El Señor es mi lote y mi heredad>>.Para llegar a  decir esta frase , hay que haber vivido la experiencia de que Dios es lo primero en mi existencia de ser creyente. Mientras busque mis cosas y <<cumpla>> con él me  mantengo, decía Jean, en el ABC de mi fe. Me he dado cuenta de que no hay nada más válido que estar unido a él. Mi mujer y mis hijos lo vivimos como el centro de nuestro hogar.

3.    Jesús va hacia Jerusalén. La coalición iba formándose lentamente para acabar con él. Si se hubiera quedado en Galilea, no le hubiera ocurrido nada. Pero tiene una alternativa: o evitar la muerte desobedeciendo al plan del Padre, o bien seguir los dictámenes del Padre: ir a Jerusalén para morir por el bien de todos.

4.    Cuando Dios te llama para cualquier vocación ( no pienses solamente en la de <<cura o monja>>) exige donación completa. No quiere hoy <<sí>> y mañana <<no>>. No le gusta la gente tibia. Hay que lanzarse por una cosa o por otra.

5.     La pauta para seguir a Jesús te la marca el Evangelio, no tus caprichos.

6.    Cuando te desinstalas de tu vida anodina y emprendes caminos nuevos y horizontes abiertos, entonces, sólo entonces tu vida da un giro de 180º. Cuanto más te aburguesas, tanto más infeliz te sientes aunque estés rodeado de “pasta”. ¿ Por qué haces de la pasta tu verdadero dios?

7.    En la vida tendrás o has tomado opciones difíciles. Es lo que te  engrandece y define tu personalidad.

8.     Una madre le decía a su hijo sacerdote:<< No te ocupes de mí: eres mil veces más hijo mío cuando te das a los demás que cuando te preocupas demasiado de mí>>.¡ Vaya mujer de fe!

9.    <<El que sigue mirando atrás no vale para el reino de los cielos>>. Palabras duras. Jesús no se anda con rodeos ni con lisonjas. Va derecho al grano. Hay gente en la vida que ha perdido el tren de la historia. Sólo piensan en el pasado. Y no hacen nada más que lamentarse de lo que ven a sus ojos. ¡Ah, pero sí, no levantan un dedo para mejorarlo!

10. San Pablo te dice:<< Olvidándome de lo que queda atrás y lanzándome a lo que está adelante, correr hacia la meta>>. Esta es la cuestión. Olvida tus <<cosillas>< y busca en Cristo tu mayor grandeza.