XV Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C

Lucas 10, 25-37

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    << Ama y vivirás>>. La palabra que triunfa en la vida es <<amar>>, con tal de que lleve dos buenas amigas al lado:<<hacer y vivir>>. Cuando te sumerjas en las coordenadas de Dios, entonces podrás decir como san Agustín( siglo IV) <<ama y haz lo que quieras>. Porque el amor nunca hace daño a nadie.

2.     Esta palabra está hoy en boca de todos y en casi todas las canciones. Está manipulada y cuando la dicen, en general, se están refiriendo al aspecto más epidérmico del amor, el <<sexo>>.

3.    <<¿ Qué tengo que hacer para <<vivir<<?, le preguntó el letrado sabihondo para  ponerlo a prueba. Y  Jesús le responde con un  despliegue de fuerza inaudita: <<¡ Hazlo! Y vivirás>>.. Hazlo, he aquí la palabra clave de la vida del creyente. Una llamada a “mojarse” en el reino de Dios.

4.    Para que triunfe  esta historia maravillosa de cada ser humano que ama y es amado, Jesús pone en movimiento dos pedagogías: el diálogo insinuante y  la historia del buen Samaritano , hoy como ayer, inolvidable.

5.    Si tú te preguntas hoy,¿ qué hacer para vivir?, la respuesta la tienes clara:<< Ama a Dios y a tus hermanos>>. Incluso Dios es tan bueno      que aprueba la breve descripción del legista: <<Amarás al Señor y al prójimo>>.

6.    Esta ecuación, amar = a vivir es la señal más evidente de que el amor del Evangelio corre por nuestras venas. Y si corre, nos tomamos las cosas ¡ en serio!.

7.    El  levita( equivalente a nuestros sacristanes) y el sacerdote de la ley no se mojan en nada. Pasan ante el necesitado por miedo a una contaminación<< ritual>>.Estos dos individuos viven aferrados a lo mandado y, sin embargo, están lejos de que<<amar es vivir>>. Anteponen la ley a todo. ¡ Vaya criterio!

8.    El samaritano indica la vitalidad que produce el amor.¿ Qué le importaban a él esos estúpidos mandamientos que decían:<<Evitar mancharse, no meterse en historias, librarse de jaleos?>>. Es la prudencia egoísta de muchos cristianos actuales.

9.    El Samaritano escogió la vida generosa y ardiente. <<Sintió lástima>>.¿ Qué sientes tú ante tantos samaritanos como hay en tu camino?

10. San Agustín  te dice:<< Mi amor es mi peso;  por él voy dondequiera que voy>>. ¿ Qué te parece? ¿ Cuál sería tu peso?