XXII Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C

Lucas 14, 1. 7-14

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.     << El hombre humilde que actúa con llaneza y mansedumbre se ganará indudablemente el afecto de todos>>. Lo sabes por experiencia. Recuerdo, me dice un padre de familia, que me convertí a la vida cristiana auténtica viendo de vez en cuando al portero de un convento. Traslucía en su rostro un alma bendita. Y al igual yo, mucha gente acudía a verle. Era la sencillez personificada.

2.     << Jesús en cada instante de su vida y partiendo de la vida ordinaria ilumina lo profundo, lo misterioso, la relación hombre- Dios>>.Este es el tema que te interesa como creyente: dejar que el Señor ilumine todo tu quehacer humano y cristiano a la vez. Camina y actúa con sus criterios. ¡Verás qué bien te sientes!

3.     Conoces a señores y señoras bien emperifollados que van a los banquetes adornados de joyas y con la pasta en  la cartera. Se sientan en sitios claves. Don dinero manda en todos estos banquetes. Obsérvalos como hizo Jesús y, en fondo, ríete.

4.     Jesús les dice:  <<¿ Dónde están mis preferidos?>>. Y a estos señorones les lanza este latigazo fustigándolos así:<< Cuando des una comida, no pienses en invitar  amigos, o tal pariente, o tal vecino interesante. Invita más bien a los pobres y necesitados>>. ¡Dios mío!,¿ qué diría hoy Jesús ante tanto banquetazo de ejecutivos, primeras comuniones o bodas?

5.     ¡Qué pocos pobres se ven! Allí quien no tiene “ pasta” queda fuera”. Una triste realidad antievangélica.

6.     <<Elige el último puesto, para que te hagan subir>>. ¿Qué significa esto?  << Que invites a los insolventes; te firmarán un cheque para que lo pague Dios>>. ¡ Vaya consejos! Son trallazos para este mundo de lujo y de consumo

7.     ¿Por qué dice estas cosas Jesús? Porque para él, el banquete es símbolo de la vida con Dios. Si no lo haces con este sentido cristiano, ¿ qué tipo de fe tienes?

8.      Invita con el corazón de Dios puesto ante tus ojos. Sí, amigo/a, ¿por qué no rompes lanzas a favor del Evangelio?

9.     Serás una persona dichosa <<porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten como justos>>. Habitúate a mirar de vez en cuando tu éxito final. Puedes ser una persona dichosa cada vez que curses invitaciones a gente pobre.

10.   No se trata de invitar a algún pobre del barrio para conseguir un trozo de cielo. Lo que tienes que hacer  sencillamente son gestos mediante los cuales puedan decir de ti:<< En su casa está uno como en la casa de Dios>>.¡ Animo!