XXIII Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C

Lucas 14, 25-33

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    <<El hombre, enraizado en  la tierra, se siente más  solidario con los bienes puramente terrenos, temporales, transitorios; espontáneamente frena los impulsos del espíritu hacia  lo inmaterial, celestial e inmortal>>.¡ Ojalá que no fuera ésta tu realidad personal! Se vive aquí como de tránsito, de paso. La gran dificultad del hombre actual consiste en hacer de la tierra perecedera su mora para siempre.¡ Torpe error!

2.    << Pablo hace constar el derecho a emplear su autoridad apostólica para imponerle una orden, pero prefiere apelar a su caridad>>.Cuando las cosas no te marchen bien, apela a la autoridad pero mézclala con el aroma de la caridad o del amor. Como tú quieras. La severidad, dice Aguiló Mariano, poeta mallorquín, es esto:<< Si se tratara al embustero con tanta severidad como al que dice la verdad, nadie diría mentiras>>.

3.    << Quiero amarte por encima de todo>>. << Si uno prefiere ser de los míos y no me prefiere a todo...>>. De nuevo te encuentras con el Jesús exigente. Para que veas que no es ningún pica pleitos ni ningún dulzón. Te preguntarás: ¿Estas palabras se las dijo a los curas  o todos los creyentes?

4.    No. Fíjate en las palabras de Lucas:<<Volviéndose a un gran gentío>>, les dijo que lo prefieran a él por encima de los demás.

5.    Para que sepas: << el cristiano es una palabra mal empleada>>. Imagino que tú no te defines- de  cara a tu de- como una persona que ha optado por una  ideología, creencias , principios o comportamiento.

6.    El creyente es fundamentalmente una persona que ha comprendido que el Señor le pide <<algo>> nuevo: que le prefiera a él en todo. Cuando entiendas que no se trata de celos sino de amor que tendrá por norte amar a Dios por encima de todo pero sin dejar de amar a las personas. Dios no es excluyente..

7.    El te ama por encima de todo. Esta novedad consiste en que te lances a una aventura nueva. No debes alejarte de tu propia realidad. Amarle exige un corazón inmenso y un ansia enorme de vivir, no una rendición a nuestra tarea de personas.

8.    Desde hace dos mil años, la gente le dice a Jesús:<<Te prefiero a todo lo demás>>. Y fíjate bien: Nadie ha quedado decepcionado ni desilusionado.

9.    En esta sociedad que prefiere el placer, el dinero, el consumo...hay muchas vacilaciones. Mira, amigo/a, el amor que Jesús te tiene y, según esto, haz tus cálculos permaneciendo en la luz de su amor.

10.  A Jesús no lo puedes seguir cargado de maletas y de mucho equipaje. Te basta que vayas ligero de equipaje; el equipaje que te lleva a la vida íntima con él: un corazón abierto totalmente a su Evangelio- y eso te hará una persona feliz- y un espíritu abierto a las realidades del misterio. ¿Sabes por qué? Porque no quiere- quien te ama- que vayas<< o le sigas por el camino de la noche>>, sino a pleno día. Desde que me entregué a Dios por entero, todo me resulta fascinante, decía la religiosa Celia.