XXVI Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C

Lucas 16, 19-31

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    Lucas es un evangelista muy descriptivo, como le ocurre a Marcos. Al meditar el banquete del rico Epulón y el mendigo, ¿no te parece que se puede dividir en dos actos y un epílogo?

2.    Acto primero: un rico chiflado por su dinero y un mendigo a su puerta. Acto segundo: el rico ha caído en desgracia y el mendigo está con los ángeles. Epílogo:<< Se murió el mendigo o pobre y los ángeles lo pusieron a la mesa al lado de Abraham. Se murió también el rico y lo enterraron>>.

3.    ¿Qué te quiere decir Jesús con este teatro? No que sea un espectáculo muy atrayente, pero sí real. Hay gente rica pero sorda a las necesidades de los demás. A este tipo de gente , Jesús les hace esta advertencia:<< No aguardéis a la muerte para abrir los ojos a la vida>>.

4.    El rico no echó al pobre de su casa, pero no lo veía.¡ Vaya ceguera! ¿ Por qué no ves el sufrimiento ajeno?¿ Tanto te cuesta?

5.    Lázaro , pobre o mendigo, le dice  a Epulón: << Amigo, fuiste muy rico en dinero, pero en amor, nada de nada. Cero. Y aquí, en la vida de Dios, la pasta no te vale de nada.

6.    Airado Epulón, quiso comprar al mismo Dios. ¡Anda, ya que lo estoy pasando tan mal, avísale a mis hermanos para que no les ocurra lo mismo! Respuesta: ¡ Ni hablar! Tienen a mis sacerdotes y a mis buenos cristianos que hablan de estas cosas y no les hacen ningún caso.

7.    Que se conviertan, es decir, que relativicen su dinero gastándolo con los necesitados.

8.    ¿Eres egoísta  con tu dinero? ¿Lo empleas para hacer el bien en lugar de tanta comilona con la gente rica para que te alaben? Al leer esta parábola, dice un rico de marca mayor, caí en la cuenta de que estaba perdiendo la vida si no compartía mi inmensa riqueza con los pobres. Desde entonces tengo lo necesario y lo demás lo envío cada mes a las <<misiones de Africa>>.

9.    Tienes tu Biblia  en el anaquel de tu casa. Pero si no vives su enseñanza, es puro adorno que no sirve de nada.

10. Si tienes la palabra de Dios que da vida y es siempre actual, ¿ por qué te aferras a tus cosas y a tu pasta? ¡Sal ya de esa miseria, amigo/a! ¡Ya es hora de que te pongas en forma en valores!