XXVIII Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C

Lucas 17, 11-19

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    <<Ser creyente no significa cumplir meticulosamente un sistema de leyes, sino hacer centro de nuestra vida a una persona: Cristo<< en quien todo tiene consistencia>>. Existen todavía creyentes muy conformistas. Suelen decir: Yo voy a misa, no hago mal a nadie, no mato, no robo...etc. Pero, ¿ qué haces de bien  por los otros?¡ Anímate, amigo/a!

2.    <<Nuestra vida, abierta al programa del Padre, comunicará a los demás el mensaje de Cristo de manera viva, irresistible y desbordará todas las fronteras, llegando a todos los hombres de  buena voluntad>>. Te lo recuerda Epaminondas, general griego:<< Nuestro bien y nuestro mal sólo existen en nuestra voluntad>>. Aplícate el cuento, si te hace falta.

3.    <<Nuestro mensaje se hará vida en tanto en cuanto  esté avalado por nuestro sufrimiento>>. La manía de este mundo hedonista, consumista y placentero es privar a las nuevas generaciones de todo aquello que sepa a dureza o sufrimiento. Es un error craso. Ningún chico o chica madura en el confort. Necesita sufrir para que, en la adversidad, encuentre razones para superar los obstáculos y no para hundirse en ellos. Menos psicología “mágica” y más exigencia en valores.

4.    << De los diez leprosos que curó Jesús, tan sólo un extranjero volvió a darle las gracias>>. Es curioso que fuera un extranjero. Tú, sumido en el cumplimiento de tu fe- quizá mucho menos en su vivencia- acudes a Dios sólo para pedirle favores.¡ Qué pocas veces para darle gracias!

5.    Este enfermo de lepra, acude , no sólo para darle gracias sino porque, gracias a su curación se había sentido atraído por Cristo para siempre. Una gratitud convertida en seguimiento de Dios para siempre. Los demás recibieron la curación externa de su lepra.¡ Y se acabó!

6.    Ten en cuenta que la lepra se consideraba entonces como una muerte física, social y religiosa. Encontrarse de nuevo con la vida es algo que hace saltar de  gozo al leproso curado.

7.    ¿Sabes qué te digo? La acción de gracias te sitúa esencialmente ante el regalo de la vida. Decía santa Clara:<< Gracias, Dios mío, por haberme hecho vivir>>.

8.    Algunos dicen: <<Tú que eres creyente, ponte a ver un telediario, estáte diez minutos con un canceroso y no volverás a darle gracias a Dios>>.¡ Cómo que no!, le dije. Y lo haré con mayor sentido porque Dios está en los que sufren, en el que agoniza de cáncer.

9.    Mira, le decía  Natalia a su amiga Lorena:<< Los medios de comunicación social no hacen nada más que dramatizar las cosas. Les falta el aliento de Dios.

10. Se trata, no te olvides, de una cuestión de fe. Jesús mira al extranjero y le dice:>> Levántate, vete, vuelvo de nuevo a la vida.¡ Tu fe te ha salvado!

La fe es el único clima  en el cual puede desarrollarse la acción de gracias. En este domingo , por favor, comienza tu oración y tu participación en la Eucaristía glorificando y dando sinceras gracias a Dios. Te veo capacitado. ¡ Enhorabuena!