XXXII Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C

Lucas 20, 27-38

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    <<A la luz de la fe inconmovible juzgan el valor de la vida presente. Pierden la vida , pero están seguros de que entrarán en la vida eterna con Dios>>. La madre de los siete hijos macabeos te impacta este domingo.¡ Vaya mujer llena de Dios! Uno a uno va  perdiendo a sus siete hijos. Cuando le tocó el turno al pequeño sentía en su corazón  pena, pero la fe la hizo sobreponerse:<< Vale la pena morir a manos de los hombres cuando se espera que  Dios mismo nos resucitará. Tú en cambio ( dirigiéndose al rey torturador) no resucitarás para la vida>>.

2.    Un grupo de sabihondos y chulos al cien por cien se acercan a Jesús para ponerlo a prueba. Le dicen:<< Una mujer se cargó a siete maridos. Cuando resuciten,¿ de cuál de ellos será mujer?>>.

3.    Cristo piensa:¿ Por qué me hacéis esta pregunta si vosotros, señoritos saduceos, no creéis en la resurrección? Estáis equivocados de par a par.<< No os imaginéis la vida del mundo venidero según el modelo de la vida actual, en la que uno se casa y se muere; en la otra vida nadie se casa ni puede morir. Pero lo importante es ser juzgado digno de participar de ese mundo venidero y de la resurrección>>.Los deja K.O.

4.    Ricardo, como anda liado con varias mujeres y metido en muchos negocios, cuando escuchó estas palabras, dijo:<<¡Bah, cosas de curas!>>. La vida eterna es una invención de los muertos de hambre.¿ Ha venido alguien a decirnos cómo se está allá arriba? Y sus amigotes pelotilleros le decían: No, mi señor. Ya os lo digo yo: <<Son fábulas de los curas>>.

5.    Jesús, ante la imaginación desorbitada del más allá, dices estas palabras clarificadoras:<< Los que van al cielo serán como ángeles>>, es decir, que<<estarán con Dios>>..

6.    Cuando estés bajo de forma y tu vida cristiana tenga poca salud, piensa, por ejemplo, en estas palabras del Señor:<< Seremos los hijos de la resurrección porque seremos hijos de Dios>>.

7.    Cuando tus amigos te digan- como Ricardo- algo sobre el más allá, vete a los filósofos, o a los escritores imaginativos o de ciencia ficción. ¿Vas a encontrar algo nuevo respecto a este misterio? No. ¿ Qué hacer entonces? Recurre al libro de la revelación, a la Biblia.

8.    ¿Cómo se define Dios en la revelación? Me imagino que lo sabes: <<Yo soy  Dios de vivos y no de muertos>>.

9.    El Dios vivo, el Dios del amor no te ha llamado a la vida para hacerte un aspirante a morir. Si crees en el Dios  revelado por Jesús, que es amor,¿ cómo puedes pensar que toda esta historia va a acabar en un nicho?

10. En los Evangelios de Mateo y Marcos, Jesús les dice a los señoritos saduceos:<< Estáis muy equivocados sobre la resurrección, porque no comprendéis las  Escrituras ni el poder de Dios>>.