I Domingo de Adviento, Ciclo B

Marcos 13, 33-37

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    Adviento significa “ venida”. La vida de Cristo es tan viva y tan cercana que siempre está a tu alcance. Adviento  significa también el inicio del año de la Iglesia. Fíjate bien  que no va al ritmo del año  natural.

2. Son cuatro domingos de preparación a la Navidad. Preparación en el plano     espiritual, es decir, en lo más íntimo de ti mismo.

3. No hagas solamente proyectos de pasar bien la Navidad.  Realízalos en tu conciencia, en tu persona, mediante una mayor receptividad del mensaje de Dios en tu vida.

4. El anhelo de Dios es hoy tan grande como en tiempos de Isaías. Todo ser humano que viva la trascendencia, desea que alguien le colme plenamente  sus esperanzas. El Dios que canta el profeta es un Dios que sale a tu encuentro. ¿Sales tú al suyo?  Este tiempo de Adviento es tiempo de mentalización en los valores del alma. Tan sólo desde ellos te sentirás dichoso.

5. Señor, restáuranos. Necesitamos ojos nuevos, corazón nuevo y pensamientos nuevos para recibir esta Navidad con todo el fulgor de nuestra vida cristiana, unida a nuestra celebración de encuentro familiar. Recuerda lo que decía Fénelon, sacerdote y escritor francés: “Amo a mi país más que a mi familia, pero amo a la humanidad más que a mi país”.

6. “Por él  habéis sido enriquecidos en todo”. ¿Cuándo te vas a dar cuenta de que Dios nunca viene a cortarte las alas preciosas de tu libertad sino a ponerte en nuevos cielos para que puedas volar mejor? La vida cristiana da visiones nuevas y orientadoras para crear una humanidad nueva, empezando por ti. Tienes la riqueza a tu lado, la riqueza por excelencia, y, sin embargo, no la amas.

7. “Aguardamos la manifestación de nuestro Señor Jesucristo”. Dios se manifiesta a lo largo de cada momento en tu vida. El pueblo creyente de cualquier siglo ha esperado  anhelante la venida de Cristo para darle sentido a la vida. Uno de los males de tu tiempo es la pérdida de sentido de la existencia.

8. “No te encuentre dormido”. Me da pena, dice  la chica Eulali, que haya gente dormida con tantas cosas buenas como podemos hacer en el mundo de nuestro derredor. Si no haces nada  por preparar la Navidad en tu vida, en concreto, todo se reducirá a “comilona” en Nochebuena y “cotillón” la Nochevieja.¿ Y te confiesas cristiano?

9. Hazle guerra a tus vicios para purificarte. No seas como decía el poeta Homero,  siglo X antes de Cristo: “ Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra”.

Tú, por el contrario, haz la guerra contra todo aquello que en ti no vaya bien.

10. “ No nos alejaremos de ti”. Si quieres vivir de forma equilibrada, sana y feliz, no te alejes del Señor. Hay gente que va  a” su bola en todo”. Si habláis con ellos con sinceridad, veréis que no son felices. Son los buques insignias del antihumanismo. No se prestan a nada ni a nadie. Son los parásitos y sonámbulos de la vida.