III Domingo de Adviento, Ciclo B

Juan 1, 6-8.19-28

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    El Espíritu de Dios está sobre mí. La vaciedad de alguna gente se debe a que su interior está sin casi nada. Alfonso X el Sabio decía:” Los cántaros, cuanto más vacíos, más ruido hacen”. ¡Animo! No seas así. Llénate del Espíritu.

2. El Señor te envía para vendar los corazones desgarrados. Mira a tu derredor:¡ cuántas rupturas afectivas, cuántas violaciones a la dignidad de la persona, cuántos necesitados y necesitadas! Tienes mucho que hacer. Nadie escurra el bulto. Cura, alienta y sana las heridas de los demás.

3. Desbordo de gozo con el Señor y me alegro con mi Dios por        que me ha vestido un traje de gala. Estas palabras en boca de Dios las acogen los creyentes cada día como un rocío suave para su vida personal. Por eso no se debería ver a ningún cristiano triste. Dios te da tal gozo que nunca desaparece de ti. No es como los cubatas que exaltan tu alegría física durante un rato.

4. El traje que Dios te pone es tan elegante que llega hasta el mismo cielo. Y no  tienes que presentarte a ningún concurso de modelos. Tu vida digna y llena de fe es la mejor vestidura.

5. Estad siempre alegres. San Pablo, en medio de sus dificultades, cárceles y naufragios no perdía la alegría. ¿Sabes por qué? Porque la cimentaba en Dios. El erudito francés Berger de Xivrey decía: “ La paz verdadera no es únicamente el equilibrio de potencias sino esa gran alegría de vivir en la amistad”.

6. Guardaos de toda forma de maldad. No hay cosa más imbécil para la persona que hacer daño a sus semejantes. Es gente sin madurez ni respeto. Cicerón, 106 antes de Cristo, afirmaba: ”Ningún hombre ha llegado a ser grande si no ha sido movido por cierta inspiración divina”. Tenlo en cuenta.

7. En medio de vosotros hay uno que no conocéis. Juan Bautista fue claro y valiente  en su respuesta a los fariseos. ¿ Cómo es posible que, habitando Dios en ti, no lo conozcas? Lo conoces de memoria. Pero la palabra conocer en la lengua de Jesús significa “tener experiencia de él”. Desde que comprendí esta realidad, mi vida dio un giro de 180º( Annette, 21 años)

8. Juan venía como testigo de Dios. Si hay algo que arrastre a los demás al bien son los testigos auténticos de Dios.  Plauto, comediógrafo latino, te declara:” Un testigo ocular es de más peso que diez auditivos”. ¿ Qué testimonio das de tu vida?

9. Como un jardín hace brotar sus semillas, así el Señor hará brotar la justicia. El joven se siente feliz cuando brota en su corazón el amor. Su rostro adquiere resplandor. El creyente, guiado por Dios, es un jardín que esparce el buen olor de Cristo. Tiene tantas semillas en su interior que no cesa de florecer en cualquier estación del año.

10.  A los hambrientos los colma de bienes. A los ricos los despide vacíos. Hambriento de Dios, decía Antonio, entre sus compañeros: Estoy hambriento de Dios. Cuanto más lo como en la Eucaristía, más necesidad tengo de que me sacie. Sin embargo, su amiga  Julia, una rica de mucha “pasta” se encontraba vacía de Dios y llena de su orgullo. Un amigo le dijo un día estas palabras del naturalista suizo Agassiz Jean:” No puedo perder el tiempo en ganar dinero”.